6º PRIMARIA

TRABAJO DEL 3 AL 7 DE MAYO


Repasaremos con el carrillón el CANON DE PACHELBEL y STAR WARS.


 
También haremos la AUDICIÓN de la página 42.

Para terminar haremos la sopa de letras de la página 45.


TRABAJO DEL 25 AL 30 DE ABRIL


Seguiremos trabajando la MÚSICA EN EL CINE CON ELISA.

Presentación:

https://view.genial.ly/60891abf05bd640d493a03f5/presentation-presentacion-universo


Partitura:


https://drive.google.com/file/d/176zDfsbGscDJ0xkJ2T-zrxO_EMpRyDIf/view?usp=sharing


Vídeo para repasar en casa:

https://youtu.be/xKVJij4Vwi8


TRABAJO DEL 19 al 23 DE ABRIL


Elisa continuará trabajando  con vosotros:

           LA MÚSICA EN EL CINE

Los que estéis en casa podéis trabajar con los siguientes enlaces:



https://view.genial.ly/60789e8e4411d30d7f8125ce/presentation-hans-zimmer


Para enviar a Elisa vuestros trabajos, meteos en dojo.me e introducid la contraseña que os dijo en clase.

TRABAJO DEL 12 al 16 DE ABRIL


-Repasaremos el CANON DE PACHELBEL  con el carrillón.
- Se hará la exposición del Barroco.(página 37 y 38).
- Pasatiempos de la pág 41. 
- Repasaremos LAS PARRANDAS MURCIANAS.
- Repasaremos la JOTA DE MURCIA para nuestra semana cultural.



- Aprenderemos un paso de la Jota manchega.

- Si nos da tiempo empezaremos a aprender con el carrillón la canción de TITANIC. (PÁG 50).


Aquí la tenéis con el nombre de las notas.



¡¡ÁNIMO Y VAMOS CON ILUSIÓN A POR EL TERCER TRIMESTRE!!


TRABAJO DEL 22 AL 26 DE MARZO


- Copiaréis los tres primeros compases de la página 39.
En abril celebraremos en nuestro colegio la SEMANA CULTURAL. Este año será de la Región de Murcia. 



Para ello en clase de música vamos a trabajar lo siguiente:

- CANTAREMOS LAS PARRANDAS MURCIANAS.



- CONOCEREMOS LOS INSTRUMENTOS TÍPICOS DE NUESTRO FOLKLORE.




- CONOCEREMOS LAS TRADICIONES MUSICALES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA REGIÓN.



TRABAJO DEL 15 AL 19 DE MARZO


- Haremos el crucigrama de la página 41.
- Repasaremos la música en el Barroco.(página 37 y 38).
- Copiar los tres primeros compases de la canción de la página 39.
- Aprender el CANON DE PACHELBEL.




Escucharemos



Os dejo aquí el CANON ORIGINAL .



Y aquí una versión humorística del canon interpretada por el GRUPO YLLANA. 

Espero que os guste...






TRABAJO DEL 1 AL 5 DE MARZO


Esta semana aprenderemos algo nuevo, y os diré lo que entra en el examen. Los exámenes son las dos semanas siguientes.

- Revisaré los cuadernos para ver que lleváis todo al día. Debéis tener hechas las páginas ( 26,  estudiar los sostenidos y bemoles de la 27, estudiar la 28, estudiar con carrillón la página  32, copiar canciones de la página 36.

 Explicaré LA MÚSICA EN EL BARROCO, pero no entra en el examen.



Escucharemos



Os dejo aquí el CANON ORIGINAL .



Y aquí una versión humorística del canon interpretada por el GRUPO YLLANA. 

Espero que os guste...





TRABAJO DEL 22 al 26 DE FEBRERO


Esta semana repasaremos todo lo trabajado este trimestre.

TRABAJO DEL 8 AL 19 DE FEBRERO

Comenzaremos solfeando la canción EL SOL DE MURCIA de la página 36, y la copiaréis en vuestro cuadernillo.

Continuaremos trabajando las canciones Scarborough fair y Okina Kuri. (Las enseñaré a  6ºA y 6ºB, ya que no tuvimos clase la semana pasada).

Copiaréis la CANCIÓN MONTAÑESA de la página 26 en vuestro cuadernillo.

Terminaremos de leer  la página 27, y repasaremos las alteraciones. 

En el colegio estamos trabajando la semana de ESCOCIA, y vamos a aprender esta preciosa canción escocesa. Seguro que os suena, porque es muy conocida en todo el mundo. 

Auld Lang Syne es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 17881​ por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo.2

“Auld lang syne”, en escocés, literalmente significa “hace mucho tiempo”; aunque se traduce más adecuadamente como “por los viejos tiempos”.

En el movimiento Scout, esta canción es conocida como "Canción de la despedida".

En este vídeo podéis ver cómo elpueblo escocés siente esta canción como si fuera su himno.




AULD LANG SYNE CON SOLFEO



TUTORIAL DE FLAUTA


Estudiadla en casa con la flauta, porque en breve tendréis que enviármela por Classroom.



Os dejo aquí una la partitura de una versión para CORO MIXTO, es decir a cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo). Fijaos en la voz de arriba, que es la voz de soprano, y la que canta la melodía principal. El resto de voces acompañan armónicamente esa melodía.



Y ya para terminar, os dejo este vídeo de Pentatonix, para que os animeis a cantarlo con ellos. 

¡¡Os sentiréis los reyes del Mambo!!



TRABAJO DEL 25 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO




En primer lugar, haremos los ejercicios de la página 22.
¿En qué orden suenan los siguientes ritmos? Numéralos.




A continuación copiarás la canción Eva y Adán, de de la página 26.

Vamos a aprender lo que son los sostenidos y los bemosles. Para ello, tendrás que ver este vídeo donde lo explica.


Aprenderemos también esta canción con el carrillón y la flauta. SCARBOROUGH FAIR(Página 31). Es una canción tradicional irlandesa que suena así. 
Se hizo famosa hace tiempo con este grupo. Simon and Garfunkel.


Y aquí tenéis otra versión más actual interpretada por un grupo de mujeres que suenan genial. CELTIC WOMAN.


Y para terminar aprenderemos a cantar esta bonita canción japonesa. OKINA KURI NO. También iremos aprendiéndola con los instrumentos.

Aquí tienes un tutorial de flauta.


Y aquí la canción con la letra cantada en distintos estilos musicales.


El día 30 de enero celebraremos el día de la paz.





TRABAjo del 14 al 22 DE DICIEMBRE


Leed en casa la página 20.

Repasar con el carrillón la Cantiga de Santa María.
A la vuelta de vacaciones la preguntaré.

TRABAJO DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE


- Repasaremos con el carrillón Promenade, carnaval y Nana Caliche.

- Copiareis la canción de la página 16 en el cuadernillo (de deberes).

Y aprenderemos cómo era la música en la edad media.



Aprenderemos también esta canción medieval con la flauta. Es de Alfonso X el sabio.

Practícala y tócala con este acompañamiento en casa.



Aquí tienes una versión más moderna y rápida.




TRABAJO DEL 16 al 27 DE NOVIEMBRE

Recuerdo que debéis entregarme la tarea que os puse en Classroom (enviar la canción de la Ovejita tocada con la flauta)


- Tocaremos con el carrillón la canción NANA CALICHE (página 13).

Estas dos semanas las dedicaremos a afianzar todo lo trabajado. Repasaremos todas las canciones, y escucharemos las obras más importantes de Mozart. Están en la imagen interactiva. Donde pone ESCUCHAR.

También aprenderemos CARNAVAL con flauta y PROMENADE con el carrillón (página 3).





TRABAJO DEL 2 AL 12 DE NOVIEMBRE

En primer lugar, copiarás la canción de la página 16 en tu cuaderno.
Estas dos semanas repasaremos las canciones SIMAMAKÁ (cantando)y LA OVEJITA(con flauta).

El compositor del mes de noviembre es...

¡¡MOZART!!

He creado esta imagen interactiva para que aprendas cosas de su vida y su obra. Fue un genio de la música.





TRABAJO DEL 19 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE


- Durante estas dos semanas seguirás practicando las dos voces de la canción de LA OVEJITA (página 7 de tu cuadernillo) y aprenderás a cantar correctamente SIMAMAKÁ (página 14).

- Completaremos las páginas 9 y 10.

- Y aprenderemos cómo se hacía música en la Prehistoria.



Y también vamos a repasar los compases, 2/4, 3/4 y 4/4.
Debes encontrar cual es el compás que no es correcto. Cuenta bien los tiempos para no equivocarte.


Y para terminar vamos a bailar este baile típico de la India. Es una coreografía de Roberto Pujol, profe del colegio Santa María de Gracia de Murcia.


UN ABRAZO ENORME A TODOS.


TRABAJO DEL 5 AL 16 DE OCTUBRE




Este mes de octubre vamos a conocer al compositor...
 
FRÉDÉRIC CHOPIN

Escuchad un minuto de esta obra.


¿Qué edad creéis que tenía Chopin cuando la compuso?

¡¡¡SÓLO 7 AÑOS!!!

Como veis estamos ante uno de los grandes genios de la música clásica.
A continuación  vais a ver este vídeo para escuchar su música compuesta para piano. Espero os guste tanto como a mí.



Si pulsas abajo, verás una imagen interactiva que he creado para aprender más cosas sobre Chopin.

PULSA AQUÍ


A continuación vas a solfear la siguiente canción. Después la tocaremos con la flauta.




Debes copiarla en la página 7 de tu cuadernillo.

Vamos también a aprender esta bonita canción africana tradicional de Ghana, Etiopía.


Y ya para terminar, vamos a ver este vídeo en el que salen varios artistas cantando la canción "Color Esperanza" de Diego Torres.
Apropiada para estos momentos que nos toca vivir. Debemos tener paciencia y esperanza para pensar que la pandemia pasará, y volveremos a recuperar la normalidad.

¡¡ÁNIMO CHICOS!! ¡¡BAILEMOS!!






¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!
¡¡YA ESTÁIS EN 6º DE PRIMARIA!!
¡¡WOW!! ¡¡SOIS LOS MAYORES DEL COLE!!


Nos esperan un montón de aventuras musicales.
Estoy encantada de volver a veros a todos, niños y niñas de SEXTO.
Estoy feliz de poder volver al colegio y veros. 
6 meses es demasiado tiempo, ¿verdad?
Durante este curso cada mes vamos a conocer a un importante compositor de música clásica. Comenzaremos en octubre con CHOPIN, aprenderemos cosas a cerca de su vida y de sus obras. Y tendréis que entregarme algún trabajo, pero no preocuparos, porque será muy fácil.

TRABAJO DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE




Os dejo aquí el juego de percusión corporal que hicimos en clase para mantener el virus a raya.



A continuación vamos a hacer una audición para relajarnos y transportarnos a nuestro lugar favorito. Puede ser la playa, la montaña, el campo, la casa de un familiar o amigo, etc.
Eso sí, no habrá wifi ni cobertura móvil, así que preparaos para el viaje.
Allí dejaremos volar nuestra imaginación e inventaremos una historia.
 ¡¡Podemos imaginar que cumplimos un sueño!!
Imaginación al poder, chicos.




Ahora aprenderemos la siguiente canción de bienvenida. La conocéis del curso pasado, pero he adaptado la letra a la NUEVA NORMALIDAD.


¡¡VOLVEMOS AL COLE!!

LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO

En septiembre volvemos al cole
y todos cantamos la misma canción
nuestro cole se llama Luis Costa
y en él aprendemos todos un montón.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'

Naturales, mates y sociales
inglés, lengua, mates, se nos dan muy bien.
Y a nosotros lo que más nos gusta
 de todas las cosas es volverte a ver.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'

En el cole estamos seguros,
estamos a salvo, cumpliendo las normas.
Mascarilla, lavado de manos,
distancia guardada y el virus a raya.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'



Ahora repasaremos las notas y las figuras musicales.


A continuación podrás practicar las FIGURAS pulsando en el siguiente enlace.



En octubre empezaremos a tocar la flauta en casa. Os enseñaré las canciones con la flauta en la barbilla y las podréis tocar en casa.

Espero que hayáis disfrutado.

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE!!

UN GRAN ABRAZO VIRTUAL 


TRABAJO SEMANA DEL 15 al 19 DE JUNIO


¡¡Hola a todos!!



Esta semana es la última que os voy a enviar tarea, ya que creo que estaréis cansados. La próxima semana os podré recomendaciones para el verano.

Roberto Pujol es el profe de música del colegio de Santa María de Gracia. Es un gran amigo mío y un gran maestro.
Queríamos cantar juntos una canción de despedida del curso y hemos grabado este vídeo para los alumnos de nuestros dos colegios. Espero que os guste tanto como a mí. Es una canción muy pegadiza, podéis aprenderla con alguien de vuestra familia.




Esta semana vais a bailar, solos o acompañados de alguien de vuestra familia.
Quiero que aprendáis la canción de arriba y os inventéis una sencilla coreografía.
El que quiera grabarla y le apetezca, puede enviármela por correo.

¡¡Un abrazo enooorme a todos!! ¡¡Os echo muuuucho de menos!!

   💚💛💜💙💗💜💛💚💙💜💛💚💙💔💗💙💚💛💜💓💗💙💚💛💜



TRABAJO SEMANA DEL 9 al 13 DE JUNIO


¡¡Espero que todos sigáis bien!!
Ánimo a todos que ya queda muy poquito.

Esta semana no os voy a mandar mucha tarea ya que es cortita.

Vamos a comenzar haciendo una audición para que os sirva de relajación. Vais a escuchar la música dos veces.
La primera vez, tumbados en el suelo con los ojos cerrados, y la segunda vez será igual, pero debéis transportaros con vuestra imaginación a vuestro lugar favorito, y allí os inventaréis una historia.
El que quiera, puede escribirla después y enviármela por correo.
nuria.escolano@murciaeduca.es

Es una de mis favoritas de este compositor romántico que se llamaba JOHANNES BRAHMS.
Era alemán, fue pianista, compositor y director de orquesta.
Vivió de 1833 a 1897, y nos dejó obras maravillosas.





¡¡Espero que os haya gustado!!

A continuación os sugiero que hagáis un juego de eco rítmico.
Lo tenéis que hacer con alguien de vuestra familia. Os recomiendo comenzar por un ritmo sencillo, y poco a poco ir haciendo algo más complejo. 
Aquí tenéis un ejemplo. Primero ver el vídeo, preparad después los folios, y después lo intentáis. Os recomiendo elegir una música que os guste de fondo. Es más fácil para mantener el pulso.

 

Un abrazo enorme a todos. Cuidaros mucho, guapos.
¡¡Estoy deseando volver a veros a todos!!





TRABAJO SEMANA DEL 1 al 5 DE JUNIO

¡¡Hola niños y niñas de sexto!!

Esta semana os recomiendo ver en YouTube un concierto muy especial para niños y jóvenes. Es un concierto didáctico de la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. 


Este concierto es una adaptación de la "Patrulla sinfónica", y podremos comprobar que no hay tanta diferencia entre la música moderna y la música clásica.
Shakira y Pachelbel tienen más en común de lo que imaginas.
También aprenderás que los instrumentos sinfónicos (los de la orquesta) pueden tocar música Pop y Rock, y que una sala sinfónica como el Auditorio Víctor Villegas, se puede transformar en una discoteca en un abrir y cerrar de ojos.

Este concierto lo pondrán mañana día 1 de junio en Youtube, y lo dejarán varios días. Pincha en el siguiente enlace y busca:
OSRM TRÁ-TRÁ


Una vez lo hayas visto, por favor envíame un texto breve diciéndome lo que más te haya gustado, y lo que hayas aprendido.


A continuación vas a practicar estos ritmos con Donlumusical.





Y ya para terminar, vas a aprender esta bonita canción que habla del cambio climático. Espero que os guste.



Y para terminar vamos a bailar. Atrévete con esta danza africana. 
Ten las rodillas flexionadas en cada momento.




¡¡Un abrazo enorme a todos!!
Estoy deseando poder volver al cole y veros a todos.
Os echo muuuuucho de menos.



TRABAJO SEMANA DEL 25 al 29 DE MAYO


¡¡Hola niños y niñas de sexto!!

Esta semana vamos a trabajar las distintas AGRUPACIONES INSTRUMENTALES que hay.
Para ello vais a ver este vídeo y después completaréis una ficha. Tranquilos, es muy fácil, solo tenéis que prestar atención y tomad  nota de los nombres para acertar después las respuestas. 




Envíame por favor la ficha. Una vez hecha, le das abajo a "TERMINADO" y te da la opción de enviármela por correo.

nuria.escolano@murciaeduca.es

FICHA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Como trabajamos anteriormente la música en el clasicismo, vamos a tocar con la flauta la ROMANZA de la PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA de Mozart. La tenéis en la página 59 de vuestro cuadernillo.
Os dejo este tutorial que os servirá de ayuda para aprenderla.
En el tutorial lo hace primero con un tempo rápido, y después lo hace con un tempo más lento. ¡¡ÁNIMO CHICOS!!




Cuando la sepas puedes enviarme el audio o el vídeo por correo.

 Y ahora vamos a escuchar un tema muy conocido relacionado con el Jazz y que tiene mucho SWING

"TU VUO' FA' L'AMERICANO"


Os dejo aquí el vídeo con la canción completa, cuyo protagonista es el clarinete, y así de paso aprendemos algo del SWING.




La música SWING es una variante del Jazz. Se originó en EEUU en 1920, y se hizo muy popular en los años 30.
Los instrumentos habituales del Jazz son:

 Sección rítmica formada por: contrabajo, piano y batería.
PIANO


CONTRABAJO

BATERÍA

 Instrumentos de Viento metal:
TROMPETA
TROMBÓN

 Instrumentos de Viento madera:
CLARINETE
SAXOFÓN
(Recuerdo que aunque el saxofón esté hecho de metal, pertenece a la familia del viento madera, ya que su sonido es más aterciopelado y dulce que el de los sonidos de los instrumentos de viento metal, que producen un sonido más fuerte y brillante).


Y ahora vamos a bailar SWING. El coreógrafo es genial. Por cierto, un coreógrafo es la persona que se inventa la secuencia de los pasos de un baile.



TRABAJO SEMANA DEL 18 al 22 DE MAYO

Bueno, pues lo dicho, a practicar sobre una mesa.

AUDICIÓN SARAO DE LA CHACONA
COMPOSITOR: JUAN ARAÑÉS

La audición de esta semana es de otra obra del renacimiento, de hace 400 años, concretamente de 1626. En aquella época solo se podía escuchar música en directo, ya que no había radio, ni cds, ni MP3, y mucho menos Youtube o Spotify. En esa época aparece la POLIFONÍA (cantar a varias voces). La mayoría de la música de esta época era vocal.
Esta canción es A CAPELLA, eso significa que no tenía ningún acompañamiento de instrumentos, solo se oyen voces.
- Masculinas (hombres): tenores (voz aguda) y bajos (voz grave).
- Femeninas (mujeres): sopranos(voz aguda) y contraltos(voz grave). 
LA CHACONA era una danza de origen español.
Si veis el vídeo completo, me veréis. Lo grabamos hace una semana. Debéis decidme por correo de qué color llevo el jersey. 

¡¡SÚPER ATENTOS TODOS!!




Y ahora os toca cantar a vosotros...

Sabéis que me encantan las canciones de otros países. Esta vez vamos a viajar hasta Japón. 

                                             "AKAI HANA".

Akai hana tsunde ano hito ni age yo
ano hito no kami ni kono hana sashiteage yo
akai hana akai hana ano hito no kami ni
saite yureru darou ohisama no you ni
shiroi hana tsunde ano hito ni age yo
ano hito no mune ni kono hana sashiteage yo
shiroi hana shiroi hana ano hito no mune ni
saite yureru darou otsukisan no you ni
otsukisan no you ni


A continuación vamos a aprender cuales son las distintas
AGRUPACIONES VOCALES.

Haz por favor un esquema y me lo envías por correo.

Y ya para terminar, vamos a desentumecer los músculos. Bailaremos una coreografía muy divertida de HIP HOP.
 Espero que te guste...


¡¡ LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL!!
OS ENVÍO COMO SIEMPRE UN ABRAZO GIGANTE LLENO DE BUENOS DESEOS.


TRABAJO SEMANA DEL 11 al 15 DE MAYO

¡¡HOLA NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO!! 

Espero que sigáis bien en casa, que disfrutéis de los paseos, y que repaséis la canción que compuse la semana pasada para vosotros. El miércoles 13 mayo podéis poner clan:

- De 10 a 11 de la mañana para aprender cosas de la Orquesta de       RTVE, os darán una clase de canto muuuy divertida y además os   hablarán de algunos de los instrumentos de la orquesta.
- De 11 a 12 hablarán de la percusión, el violonchelo y la armónica.

 ¡¡ Si podéis verlo, no os lo perdáis!!

Esta semana vamos a realizar una actividad nueva, vais a componer vuestra propia canción. Es muy sencillo, ya que he hecho un tutorial para que os resulte más fácil. 
Una vez compuesta debéis enviármela a mi correo. así podré escuchar todas vuestras composiciones.
                                  ¡¡Animaos, que es fácil!!

TUTORIAL





Una vez visto el tutorial, podéis empezar a crear. A ver si estáis inspirados. Tened paciencia, y ya veréis como al final os saldrá algo que os guste como suene. Haced clic en el enlace de abajo.



¡¡A COMPONER!!

Os dejo este vídeo para que repaséis la entonación de las notas musicales. Ten en cuenta que en otros países a la nota sol la llaman so, y a la nota si, la llaman ti. 

¡¡ANIMÁOS, VENGA, A CANTAR!!



¡¡Un abrazo enorme a todos, y nos vemos la próxima semana!!




TRABAJO SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO

¡¡HOLA A TODOS!! 

¿Cómo va todo? Espero que sigáis todos bien.

Tengo una sorpresa preparada, he compuesto una canción para todos vosotros, mis alumnos. Espero que os guste. Esta semana aprenderéis mi canción, celebraremos el Día Internacional de la danza de una forma especial, y vais a construir un instrumento musical, una Pajigaita. (Debéis meteros en la Entrada del mes de abril que pone "Crea un instrumento de viento casero" y en la entrada de Mayo que pone "Día Internacional de la Danza").

A continuación os dejo la letra de la canción.

PASARÁN LOS DÍAS GRISES

Pasarán los días grises, volveremos a salir
cantaremos todos juntos que por fin se fue el COVID.
Quiero veros animados, lo vamos a conseguir,
porque estando muy unidos, al virus pondremos fin.

No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

Todos estamos en casa, tiempo hay para jugar, 
disfruta de tu familia y ponte un rato a estudiar.
Los días dan para mucho si te sabes organizar, 
haz que cada día cuente, y que no sea un día más.


No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

Haz lo que te guste, aprovecha para leer,
que no todo sean pantallas ni navegar por la red.
UUUUUU  
UUUUUU

No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

                                       
LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO



TRABAJO SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 

1 DE MAYO

¡¡BIENVENIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6º UNA SEMANA MÁS A NUESTRO BLOG DE MÚSICA!!

Espero y deseo que todos estéis bien. Tengo muuuchas ganas de volver al colegio y de veros a todos. ¡¡Ya queda menos!!

Vamos a comenzar haciendo una audición, DANZA DE LOS CABALLEROS, un fragmento de ROMEO Y JULIETA, del compositor Prokofiev.
Esta vez será una audición activa. Tenéis que seguir la música haciendo ritmos con percusión corporal. Solo tenéis que ver el vídeo e imitarlo.
                             
                                      ¡¡ÁNIMO CHICOS!!



Y ahora vamos a hacer algo diferente, vais a aprender un juego de ritmos con dos vasos de plástico. Es una actividad de mi amigo DONLUMUSICAL. Tiene muchísimas actividades en su blog de música ¡¡Os lo recomiendo!!

Es con la canción MANGO NUMBER 5. Muy divertida, por cierto.
En el primer vídeo tenéis un tutorial donde aprenderéis las distintas partes y la estructura de la canción, y en el segundo podréis hacer la canción completa con la música.

Cuando lo sepáis, podéis enseñárselo a algún familiar. Será divertido. Incluso podéis introducir alguna variación, añadir algo, cambiar el ritmo, introducir algún golpe nuevo, o sustituir alguno que esté por otro que os inventéis. 
Si sale algo que suena bien, si os apetece y vuestros padres están conformes, podéis enviármelo por correo y lo subo al blog para que lo vean los demás compañeros (OPCIONAL).


TUTORIAL



CON LA MÚSICA



Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto.

He elegido esta canción de BHANGRA, otra danza de la India.
 Me encanta porque es súper alegre y movida. 

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!






Continuad repasando las canciones de flauta de las semanas anteriores.

¡¡UN ABRAZO SÚPER MEGA ENORME PARA LOS NIÑOS DE SEXTO DE PRIMARIA!!


TRABAJO SEMANA DEL 20 al 24 DE ABRIL

¡¡Hola a todos!! Espero que estéis bien y hayáis descansado durante las vacaciones.

Mis vacaciones han sido en casa también, y como no podía ir a cantar al coro, participé en este bonito proyecto. Esta será la audición de esta semana. A ver si me encontráis, voy de verde, y a mitad de la canción me veréis en la esquina superior izquierda. ¡¡Espero que os guste!!Es música de un compositor inglés del renacimiento, Thomas Tallis. ¡¡Y tiene más de 400 años!!



 Es muy relajante, ¿Verdad?

Os dejo también este vídeo para que podáis ver las cuatro voces cantando a la vez. La primera voz es de soprano (voz aguda de mujer),la segunda es de contralto (voz grave de mujer), la tercera es de tenor (voz aguda de hombre) y la última es la de bajo (voz grave de hombre). Las cuatro voces suenan a la vez, y en este vídeo podéis ver como van entrando unas y saliendo otras. Es una preciosidad.




Practica LAS FIGURAS Y LOS COMPASES, metiéndote en el enlace siguiente.¡¡ Es muy fácil!!

Ahora accede a este enlace para repasar las familias de instrumentos de la orquesta.


Visualiza este vídeo hasta el minuto 6:20 y presta atención, pues después tendrás que responder a las preguntas de abajo y enviármelas por correo a nuria.escolano@murciaeduca.es






1- Di cuándo empieza y acaba este periodo de la historia.
2- ¿Se aplaude entre los distintos movimientos de un Concierto?
3- Diferencia entre SONATA, SINFONÍA Y CONCIERTO.
4-¿Qué instrumento se populariza en esta época?
5- ¿Cual era el acontecimiento social más importante?
6- Sinfonías de Haydn.


Y nos toca cantar, chicos. Vamos a aprender esta alegre y divertida canción que ahora tanto está sonando. ¡¡Y hay que pensar que cada día queda menos para salir de casa !! Venceremos al virus... solo hay que tener paciencia.






Es el turno de la flauta. Espero que os resulte fácil tocar esta canción "Resistiré" del Dúo Dinámico. Recordad que lleva el si bemol, es decir, hay que tocarlo como fa, pero levantando el dedo corazón de la mano izquierda. Os dejo un tutorial mío, y otro donde se ve la partitura. Fijaros en la voz de arriba. Es la que toca la chica.¡¡Espero que os guste!!
Cuando la sepáis bien, que os graben y me lo envíen por favor al correo. ¡¡Así veo cómo vais progresando!!

                                    ¡¡RESISTIREMOS!!





Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto. Propongo que aprendáis esta simpática coreografía de BOLLYWOOD.  Espero que la practiquéis en familia y lo disfrutéis.


¡¡Os echo mucho de menos!!

 ¡¡Un abrazo enorme a todos los alumnos de 6º de primaria del Ceip Luis Costa!!






TRABAJO SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 4 DE ABRIL

¡¡Hola chicos de 6º del Ceip Luis Costa!!



Soy Nuria, vuestra profe de música y os sugiero hacer las siguientes actividades. Un abrazo y espero que muy pronto nos volvamos a ver en el colegio. ¡¡Os echo de menos!!

Debes escuchar atentamente la siguiente música dos veces. La primera vez lo harás con lo ojos cerrados y en posición relajada, imaginando algo que te sugiera la música.
La segunda vez que la escuches, mientras lo hagas harás un dibujo de lo que te has imaginado.  
Debéis enviarlo a mi correo: nuria.escolano@murciaeduca.es, 
 poniendo en el asunto nombre y apellidos vuestros y curso.
Escucharéis la famosa "Suit de chelo número 1 de Bach" , un regalo para nuestros oídos.



A continuación vas a meterte a estos enlaces para hacer actividades de lenguaje musical:

Para repasar las notas musicales:

Para repasar las figuras y sus silencios:


Espero que te haya gustado. Es muy fácil por ser la primera semana...jeje...pero no preocuparos, que llegarán las dificultades.

A continuación vas a cantar la canción RESISTIRÉ, del Dúo Dinámico, que tan de moda se ha puesto ahora. La semana próxima la veremos con la flauta a través de un tutorial. !!A cantarrrr!!



Y ahora vamos con la flauta. Dado que estamos trabajando LA MÚSICA EN EL CINE, vas a aprender la canción "In Dreams" de El señor de los anillos. Está en tu cuadernillo, pero como es una versión distinta, es mejor que sigas el tutorial.
Cuando te la sepas, grábate y envíala a mi correo para que pueda evaluarte.
¡¡Ánimo chicos, que es fácil y bonita!!



Y si alguno tiene más ganas de tocar, os dejo esta que seguro os gusta. Es "My heart will go on" de la película Titanic. La tenéis en la página 50 de vuestro cuadernillo.


Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto. Pregunta a alguien de tu familia si puede ponerse a bailar contigo. Es una danza de EEUU, y se llama "Knips mixer". Enseguida la bailaremos juntos en clase.





¡¡VENGA, A BAILAAAAR!!


Bueno, espero que lo hayáis pasado bien y os hayáis entretenido.
Un abrazo enorme y mucho ánimo, que ya queda menos, chicos.

¡¡ESTOY DESEANDO VEROS!!


1 comentario: