TRABAJO DEL 3 AL 7 DE MAYO
Aprenderemos la canción de la página 55, EN LA RAMA DE UN NOGAL.
Repasaremos TIN TON y la NANA POPULAR EXTREMEÑA con el carrillón.
Aprenderemos también qué es una orquesta sinfónica. (página 52).Es una orquesta de gran tamaño, puede llegar a tener más de 100 músicos, y hay instrumentos de las tres familias, CUERDA, VIENTO Y PERCUSIÓN.
TRABAJO DEL 19 AL 30 DE ABRIL
Repasaremos TIN TON y la NANA POPULAR EXTREMEÑA con el carrillón.
Cantaremos LA VIUDITA (PÁGINA 48)
Repasaremos las cualidades del sonido y haremos la ficha de la página 51.
TRABAJO DEL 12 AL 16 DE ABRIL
Espero hayáis pasado unas estupendas vacaciones, y estéis todos bien.¡¡A POR EL TERCER TRIMESTRE!!
CUALIDADES DEL SONIDO
En la página 50 de vuestro cuadernillo puedes ver que hay cuatro cualidades:
ALTURA: hay sonidos AGUDOS Y GRAVES.DURACIÓN: hay sonidos LARGOS Y CORTOS.INTENSIDAD: hay sonidos que suenan PIANISSIMO, PIANO, MEZZOPIANO, MEZZOFORTE, FORTE O FORTISSIMO.TIMBRE: Es la cualidad que me permite diferenciar cual es la voz o instrumento que emite ese sonido.He encontrado este maravilloso juego de mi amigo DONLUMUSICAL , y quiero que lo hagáis. A continuación, anota en una libreta el resultado de los 6 ejercicios que vas a hacer escuchando este vídeo. Presta mucha atención a los sonidos, si ascienden o descienden.
Ejemplo: 1A, 2C, 3B, 4C, 5A, 6B..
- Repasaremos TIN TON TIKI TIKI TON con el carrillón. Debéis enviármelo por Classroom antes de dos semanas.
- Aprenderemos la Nana popular extremeña. Os la grabo para los que no vengáis esta semana a clase.
Repasaremos también las Parrandas de Murcia.
TRABAJO DEL 22 AL 26 DE MARZO
- Repasaremos TIN TON TIKI TIKI TON con el carrillón.
- En abril celebraremos en nuestro colegio la SEMANA CULTURAL. Este año será de la Región de Murcia.
Para ello en clase de música vamos a trabajar lo siguiente:
- CANTAREMOS LAS PARRANDAS MURCIANAS.
- CONOCEREMOS LOS INSTRUMENTOS TÍPICOS DE NUESTRO FOLKLORE.
- CONOCEREMOS LAS TRADICIONES MUSICALES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA REGIÓN.
TRABAJO DEL 15 AL 19 DE MARZO
Esta semana haremos la página 43 y 44 y 45 del cuadernillo.
Aprenderemos la canción TIN TON TIKI TIKI TON y la practicaremos con el carrillón .Aquí está a una sola voz.
Y aquí cantada a Canon.
Las notas son:
DO' SOL LA LA LA LA SOLMI MI MI MI RE MI DO MI SOLDO' SOL LA LA LA LA SOLMI MI MI MI RE MI DO
Ánimo y a practicarla.
Las notas son:
TRABAJO DEL 8 AL 12 DE MARZO
ESTA SEMANA TENEMOS LA EVALUACIÓN.
1- REVISIÓN DE CUADERNILLOS.2- EXAMEN DE TEORÍA (VER EN CLASSROOM O EN LA SEMANA ANTERIOR DEL BLOG).3- PREGUNTO CON EL CARRILLÓN LAS CANCIONES: EN LA TIENDA DE ENRIQUETA Y LA FOR DE LA CANTUTA.
LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS SON:
CUERDA
-FROTADA: violín, viola, violonchelo y contrabajo.-PULSADA: guitarra y arpa.-PERCUTIDA: piano.
VIENTO
- MADERA: flauta travesera, flauta dulce, clarinete, oboe y fagot. EN EL CUADERNILLO FALTA EL CLARINETE.
- METAL: trompa, trompeta, trombón y tuba.
PERCUSIÓN
MADERA: claves, caja china, castañuelas, maracas, güiro y xilófono.
METAL: triángulo, crótalos o chinchines, sonajas, cascabeles, platillos, campanas, gong, carrillón y metalófono.
PARCHE: pandero, pandereta, tambor o caja, bombo, timbales y bongoes.
¡¡Ánimo a todos y a estudiar y repasar lo trabajado!!
TRABAJO DEL 1 AL 5 DE MARZO
Comenzaremos viendo las distintas familias de instrumentos musicales (página 42).Os dejo este vídeo para repasarlo en casa,
Repasaremos lo que entrará en el examen y miraré si tenéis el cuadernillo al día. Haremos examen la semana del 8 al 12, y los que no vengan ese día se lo haré a la siguiente semana.Para el examen debéis repasar:- Nombre de las notas y figuras (página 1)- Ejercicio de completar compases (parecido al de la página 32).- Leer poliritmia página 34 marcando el compás.- Tocar con el carrillón la cancion de EN LA TIENDA DE ENRIQUETA (página 35) y LA FLOR DE LA CANTUTA (página 36).- Estudiar la página 42.
Comprobaremos que tenemos hechas las páginas 40 y 41. Son de las dos semanas anteriores.
TRABAJO DEL 22 al 26 DE FEBRERO
Esta semana repasaremos todo lo trabajado este trimestre.
TRABAJO DEL 15 al 19 DE FEBRERO
- Continuaréis repasando las canciones EN LA TIENDA DE ENRIQUETA y LA FLOR DE LA CANTUTA.
- A continuación cantaremos la canción de la página 40 y la copiaremos en el pentagrama en blanco.
- Y haremos la ficha de la página 41. (la parte de unir con flechas no podrán hacerla los que estéis en casa, pero podéis palmear los ritmos).
- Para terminar cantaremos el Romance YO SOY LA VIUDITA. Lo tenéis en la página 48.
Los romances son canciones muy antiguas que han ido pasando de generación en generación y nos narran historias de amor o de hazañas de caballeros que se iban a la guerra y volvían después.
TRABAJO DEL 8 al 12 DE FEBRERO
- Comenzaréis haciendo la poliritmia de la página 34. Os pongo abajo el audio para ayudaros a aprenderla.
A continuación repasaréis los compases viendo este vídeo hasta el minuto 2,53.
Repasaremos la canción EN LA TIENDA DE ENRIQUETA primero con la letra, después con el nombre de las notas, y por último con el carrillón.
Aprenderemos también la canción La flor de la cantuta (página 36 del cuadernillo). Es una canción tradicional de Perú. Espero que os guste.
Os pongo un audio con las notas cantadas por mí, y la partitura.
Y para teminar, te dejo ese vídeo para que puedas practicarla también con el carrillón EN CASA.
Y este para que lo toques en casa con la flauta.
TRABAJO DEL 25 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO
SEMANA DEL 25
Cantaremos la canción Un año nuevo. La copiaremos en el pentagrama de abajo. (Página 31 del cuadernillo).
Repasaremos también los compases. Recuerda:
2/4 dura dos tiempos.
3/4 dura tres tiempos.
4/4 dura cuatro tiempos.
Ve este vídeo hasta el minuto 3, 45 y así lo repasas.
A continuación vamos a hacer los ejercicios de la página 32.
Aprenderemos a tocar con el carrillón la canción En la tienda de Enriqueta (Página 35 del cuadernillo).
Os dejo aquí estos vídeos donde podéis cantarla y solfearla también.
Aquí teneis el karaoke.
El 30 de enero es el día de la PAZ.
Cantaremos juntos estas canciones.
Repasaremos todo lo anterior y veremos también la Poliritmia del Invierno (página 34).
Escucharemos también la Pequeña serenata nocturna de Mozart, y la seguiremos dibujando con el dedo el musicograma de la página 33 mientras suena la música. La doble barra final con los dos puntitos que hay al final de algunas de las líneas significa que hay que repetir esa línea.
¡¡Ánimo!!
Aprenderemos también la canción La flor de la cantuta (página 36 del cuadernillo). Es una canción tradicional de Perú. Espero que os guste.
Y para teminar, te dejo ese vídeo para que puedas practicarla también con el carrillón.
Y este para que lo toques en casa con la flauta.
TRABAJO DEL 14 al 22 DE DICIEMBRE
Seguiremos repasando el villancico Huachito Torito. (página 26)
Os dejo también un tutorial de flauta de esa canción para que la practiqueis también con la flauta esta Navidad.
TRABAJO DEL 1 al 11 DE DICIEMBRE
- Repasaremos Huachito torito con el carrillón.- Trabajaremos el villancico siguiente:
4ºA- DIME NIÑO DE QUIÉN ERES. AUDIO DIME NIÑO
4ºB- LA MARIMORENA . AUDIO
4ºC- 25 DE DICIEMBRE. AUDIO
DIME NIÑO Dime Niño de quien eres
todo vestidito de blanco. BIS
Soy de la Virgen María
y del Espíritu Santo. BIS
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que ha nacido en nochebuena. BIS
La Nochebuena se viene, tururú
la Nochebuena se va.
Y nosotros nos iremos, tururú
y no volveremos más.
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que ha nacido en nochebuena.(3 VECES)
LA MARIMORENA
Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)En el Portal de Belén
Hay estrellas, sol y luna
La Virgen y San José
Y el Niño que está en la cunaAnde, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)En el portal de Belénhacen lumbre los pastores para calentar al niño que ha nacido entre las flores
Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
25 de diciembre25 de Diciembre, fun, fun, fun25 de Diciembre, fun, fun, funUn niñito muy bonitoHa nacido en un portalCon su carita de rosaParece una flor hermosaFun, fun, funUn niñito muy bonitoHa nacido en un portalCon su carita de rosaParece una flor hermosafun fun fun
Venid venid pastorcillos fun, fun, fun Venid venid pastorcillos fun, fun, fun Venid formar panderetas castañuelas al portal A adorar al rey del cielo Que ha aparecido en el suelo Fun, fun, fun
- Seguiremos repasando las canciones de la página 21 con el carrillón.- Escucharemos la Danza Rusa de un compositor ruso llamado Tchaykowsky. Forma parte de una música compuesta para ballet.
Haremos también la ficha de la página 24, numerando el instrumento que suene.(violín, guitarra, clarinete, trompa, trompeta yflauta travesera).
- Aprenderemos también con el carrillón y la flauta el villancico de la página 26, HUACHITO TORITO.
- Repasaremos Huachito torito con el carrillón.
- Trabajaremos el villancico siguiente:
4ºA- DIME NIÑO DE QUIÉN ERES. AUDIO DIME NIÑO
4ºB- LA MARIMORENA . AUDIO
4ºC- 25 DE DICIEMBRE. AUDIO
DIME NIÑO
Dime Niño de quien eres
todo vestidito de blanco. BIS
Soy de la Virgen María
y del Espíritu Santo. BIS
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que ha nacido en nochebuena. BIS
La Nochebuena se viene, tururú
la Nochebuena se va.
Y nosotros nos iremos, tururú
y no volveremos más.
todo vestidito de blanco. BIS
Soy de la Virgen María
y del Espíritu Santo. BIS
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que ha nacido en nochebuena. BIS
La Nochebuena se viene, tururú
la Nochebuena se va.
Y nosotros nos iremos, tururú
y no volveremos más.
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que ha nacido en nochebuena.(3 VECES)
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que ha nacido en nochebuena.(3 VECES)
LA MARIMORENA
Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
En el Portal de Belén
Hay estrellas, sol y luna
La Virgen y San José
Y el Niño que está en la cuna
Hay estrellas, sol y luna
La Virgen y San José
Y el Niño que está en la cuna
Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
En el portal de Belén
hacen lumbre los pastores
para calentar al niño
que ha nacido entre las flores
Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena (BIS)
25 de diciembre
25 de Diciembre, fun, fun, fun
25 de Diciembre, fun, fun, fun
Un niñito muy bonito
Ha nacido en un portal
Con su carita de rosa
Parece una flor hermosa
Fun, fun, fun
Un niñito muy bonito
Ha nacido en un portal
Con su carita de rosa
Parece una flor hermosa
fun fun fun
Venid venid pastorcillos fun, fun, fun
Venid venid pastorcillos fun, fun, fun
Venid formar panderetas
castañuelas al portal
A adorar al rey del cielo
Que ha aparecido en el suelo
Fun, fun, fun
Haremos también la ficha de la página 24, numerando el instrumento que suene.
TRABAJO DEL 16 AL 27 DE NOVIEMBRE
Cantaremos las canciones de la página 21 y las solfearemos. La semana del 22 al 27 haremos la ficha de la página 22.
- Repasaremos con el carrillón BAILA PEONZA (página 13)
- Aprenderemos con el carrillón la instrumentación de la página 18. HUNGARESCA.
Vete a la imagen interactiva de Mozart que creé más abajo y pulsa en el enlace de ESCUCHAR.Escucharemos un poquito de cada una de sus obras.
Y repasaremos también el Bhangra bailando.
TRABAJO DEL 2 AL 12 DE NOVIEMBRE
En primer lugar, copiarás las canciones de la página 21 en tu cuaderno.Estas dos semanas repasaremos las canciones A LA ORILLA DEL AGUA y el ROMANCE DEL CONDE OLINOS(cantando).También aprenderemos RENAISSANCE Y HAMAC con flauta (página 7).Con el carrillón tocaremos BAILA PEONZA ( página 13).
El compositor del mes de noviembre es...
MOZART
He creado esta imagen interactiva para que aprendas cosas de su vida y su obra. Fue un genio de la música.
TRABAJO DEL 19 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
- Durante estas dos semanas seguirás practicando las canciones de la página 13 de tu cuadernillo).- Completaremos la página 14.- Haremos la página 15 y 16..
Realizaremos también la audición de "LA MARCHA TURCA" del famoso compositor WOLFGANG AMADEUS MOZART, y marcando el pulso de esta música deberás ayudar a Aladín a llegar a su lámpara mágica. (página 17).
Y también vamos a repasar los compases, 2/4, 3/4 y 4/4 haciendo la siguiente ficha autocorregible. Es muy fácil.
- Durante estas dos semanas seguirás practicando las canciones de la página 13 de tu cuadernillo).
- Completaremos la página 14.
- Haremos la página 15 y 16..
Realizaremos también la audición de "LA MARCHA TURCA" del famoso compositor WOLFGANG AMADEUS MOZART, y marcando el pulso de esta música deberás ayudar a Aladín a llegar a su lámpara mágica. (página 17).
Y también vamos a repasar los compases, 2/4, 3/4 y 4/4 haciendo la siguiente ficha autocorregible. Es muy fácil.
Y para terminar vamos a bailar este baile típico de la India. Es una coreografía de Roberto Pujol, profe del colegio Santa María de Gracia de Murcia.
Continuaremos repasando la canción "A la orilla del agua" y el "Romance del Conde Olinos".
UN ABRAZO ENORME A TODOS.
Este mes de octubre vamos a conocer al compositor... FRÉDÉRIC CHOPIN
Escuchad un minuto de esta obra.
¿Qué edad creéis que tenía Chopin cuando la compuso?
¡¡¡SÓLO 7 AÑOS!!!
Como veis estamos ante uno de los grandes genios de la música clásica.A continuación vais a ver este vídeo para escuchar su música compuesta para piano. Espero os guste tanto como a mí.
Si pulsas abajo, verás una imagen interactiva que he creado para aprender más cosas sobre Chopin.
A continuación vas a solfear las canciones "Baila peonza" y " Vamos a cantar". Están en la página 13 del cuadernillo.
Después cantaremos la canción "A la orilla del agua". Página 19.
Y ya para terminar, vamos a ver un vídeo del "Romance del Conde Olinos".
¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!
¡¡YA ESTÁIS EN 4º DE PRIMARIA!!
Estoy encantada de volver a volver a estar con todos vosotros, niños y niñas de cuarto.Estoy feliz de poder volver al colegio y veros. 6 meses es demasiado tiempo, ¿verdad?Durante este curso cada mes vamos a conocer a un importante compositor de música clásica. Comenzaremos en octubre con CHOPIN, aprenderemos cosas a cerca de su vida y de sus obras.
TRABAJO DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
Vamos a empezar haciendo una sencilla canción Antivirus con percusión corporal.
En segundo lugar vamos a hacer una audición para relajarnos y transportarnos a nuestro lugar favorito. Puede ser la playa, la montaña, el campo, la casa de un familiar o amigo, etc.Eso sí, no habrá wifi ni cobertura móvil, así que preparaos para el viaje.Allí dejaremos volar nuestra imaginación e inventaremos una historia. ¡¡Podemos imaginar que cumplimos un sueño!!Imaginación al poder, chicos.
A continuación vamos a aprender la siguiente canción de bienvenida. La conocéis del curso pasado, pero he adaptado la letra a la NUEVA NORMALIDAD.
¡¡VOLVEMOS AL COLE!!
LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO
En septiembre volvemos al coley todos cantamos la misma canciónnuestro cole se llama Luis Costay en él aprendemos todos un montón.
LARA LARA LA LALALALARA LARA LA LALALARA LARA LA LALALALA LA LA LA LA
DO' RE' DO' LA SOL FADO' RE' DO' SOL FA MIDO' RE' DO' LA LA SI DO' SI LA RE'
Naturales, mates y socialesinglés y lengua, se nos dan muy bien.Y a nosotros lo que más nos gusta de todas las cosas es volverte a ver.
LARA LARA LA LALALALARA LARA LA LALALARA LARA LA LALALALA LA LA LA LA
DO' RE' DO' LA SOL FADO' RE' DO' SOL FA MIDO' RE' DO' LA LA SI DO' SI LA RE'
En el cole estamos seguros,estamos a salvo, cumpliendo las normas.Mascarilla, lavado de manos,distancia guardada y el virus a raya.
LARA LARA LA LALALALARA LARA LA LALALARA LARA LA LALALALA LA LA LA LA
DO' RE' DO' LA SOL FADO' RE' DO' SOL FA MIDO' RE' DO' LA LA SI DO' SI LA RE'
Ahora repasaremos las notas y las figuras musicales.
A continuación podrás practicar las FIGURAS pulsando en el siguiente enlace.
En octubre empezaremos a tocar la flauta en casa. Os enseñaré las canciones con la flauta en la barbilla y las podréis tocar en casa.
Espero que hayáis disfrutado.
¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE!!
UN GRAN ABRAZO VIRTUAL
Este mes de octubre vamos a conocer al compositor...
FRÉDÉRIC CHOPIN
Escuchad un minuto de esta obra.
¿Qué edad creéis que tenía Chopin cuando la compuso?
¡¡¡SÓLO 7 AÑOS!!!
Como veis estamos ante uno de los grandes genios de la música clásica.
A continuación vais a ver este vídeo para escuchar su música compuesta para piano. Espero os guste tanto como a mí.
Si pulsas abajo, verás una imagen interactiva que he creado para aprender más cosas sobre Chopin.
A continuación vas a solfear las canciones "Baila peonza" y " Vamos a cantar". Están en la página 13 del cuadernillo.
Después cantaremos la canción "A la orilla del agua". Página 19.
Y ya para terminar, vamos a ver un vídeo del "Romance del Conde Olinos".
¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!
¡¡YA ESTÁIS EN 4º DE PRIMARIA!!
Estoy encantada de volver a volver a estar con todos vosotros, niños y niñas de cuarto.
Estoy feliz de poder volver al colegio y veros.
6 meses es demasiado tiempo, ¿verdad?
Durante este curso cada mes vamos a conocer a un importante compositor de música clásica. Comenzaremos en octubre con CHOPIN, aprenderemos cosas a cerca de su vida y de sus obras.
TRABAJO DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
Vamos a empezar haciendo una sencilla canción Antivirus con percusión corporal.
En segundo lugar vamos a hacer una audición para relajarnos y transportarnos a nuestro lugar favorito. Puede ser la playa, la montaña, el campo, la casa de un familiar o amigo, etc.
Eso sí, no habrá wifi ni cobertura móvil, así que preparaos para el viaje.
Allí dejaremos volar nuestra imaginación e inventaremos una historia.
¡¡Podemos imaginar que cumplimos un sueño!!
Imaginación al poder, chicos.
A continuación vamos a aprender la siguiente canción de bienvenida. La conocéis del curso pasado, pero he adaptado la letra a la NUEVA NORMALIDAD.
¡¡VOLVEMOS AL COLE!!
LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO
En septiembre volvemos al cole
y todos cantamos la misma canción
nuestro cole se llama Luis Costa
y en él aprendemos todos un montón.
LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA
DO' RE' DO' LA SOL FA
DO' RE' DO' SOL FA MI
DO' RE' DO' LA LA SI DO' SI LA RE'
Naturales, mates y sociales
inglés y lengua, se nos dan muy bien.
Y a nosotros lo que más nos gusta
de todas las cosas es volverte a ver.
LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA
DO' RE' DO' LA SOL FA
DO' RE' DO' SOL FA MI
DO' RE' DO' LA LA SI DO' SI LA RE'
En el cole estamos seguros,
estamos a salvo, cumpliendo las normas.
Mascarilla, lavado de manos,
distancia guardada y el virus a raya.
LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA
DO' RE' DO' LA SOL FA
DO' RE' DO' SOL FA MI
DO' RE' DO' LA LA SI DO' SI LA RE'
Ahora repasaremos las notas y las figuras musicales.
A continuación podrás practicar las FIGURAS pulsando en el siguiente enlace.
En octubre empezaremos a tocar la flauta en casa. Os enseñaré las canciones con la flauta en la barbilla y las podréis tocar en casa.
Espero que hayáis disfrutado.
¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE!!
UN GRAN ABRAZO VIRTUAL
TRABAJO SEMANA DEL 15 al 19 DE JUNIO
¡¡Hola a todos!!
Esta semana es la última que os voy a enviar tarea, ya que creo que estaréis cansados. La próxima semana os podré recomendaciones para el verano.
Roberto Pujol es el profe de música del colegio de Santa María de Gracia. Es un gran amigo mío y un gran maestro.
Queríamos cantar juntos una canción de despedida del curso y hemos grabado este vídeo para los alumnos de nuestros dos colegios. Espero que os guste tanto como a mí. Es una canción muy pegadiza, podéis aprenderla con alguien de vuestra familia.
Esta semana vais a bailar, solos o acompañados de alguien de vuestra familia.
Quiero que aprendáis la canción de arriba y os inventéis una sencilla coreografía.
El que quiera grabarla y le apetezca, puede enviármela por correo.
¡¡Un abrazo enooorme a todos!! ¡¡Os echo muuuucho de menos!!
💚💛💜💙💗💜💛💚💙💜💛💚💙💔💗💙💚💛💜💓💗💙💚💛💜
TRABAJO SEMANA DEL 9 al 13 DE JUNIO
¡¡Espero que todos sigáis bien!!
Ánimo a todos que ya queda muy poquito.
Esta semana no os voy a mandar mucha tarea ya que es cortita.
Vamos a comenzar haciendo una audición para que os sirva de relajación. Vais a escuchar la música dos veces.
La primera vez, tumbados en el suelo con los ojos cerrados, y la segunda vez será igual, pero debéis transportaros con vuestra imaginación a vuestro lugar favorito, y allí os inventaréis una historia.
El que quiera, puede escribirla después y enviármela por correo.
nuria.escolano@murciaeduca.es
Es una de mis favoritas de este compositor romántico que se llamaba JOHANNES BRAHMS.
Era alemán, fue pianista, compositor y director de orquesta.
Vivió de 1833 a 1897, y nos dejó obras maravillosas.
¡¡Espero que os haya gustado!!
A continuación os sugiero que hagáis un juego de eco rítmico.
Lo tenéis que hacer con alguien de vuestra familia. Os recomiendo comenzar por un ritmo sencillo, y poco a poco ir haciendo algo más complejo.
Aquí tenéis un ejemplo. Primero ver el vídeo, preparad después los folios, y después lo intentáis. Os recomiendo elegir una música que os guste de fondo. Es más fácil para mantener el pulso.
Un abrazo enorme a todos. Cuidaros mucho, guapos.
¡¡Estoy deseando volver a veros a todos!!
TRABAJO SEMANA DEL 1 al 5 DE JUNIO
¡¡Hola niños y niñas de CUARTO!!
Esta semana os recomiendo ver en YouTube un concierto muy especial para niños y jóvenes. Es un concierto didáctico de la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Este concierto es una adaptación de la "Patrulla sinfónica", y podremos comprobar que no hay tanta diferencia entre la música moderna y la música clásica.
Shakira y Pachelbel tienen más en común de lo que imaginas.
También aprenderás que los instrumentos sinfónicos (los de la orquesta) pueden tocar música Pop y Rock, y que una sala sinfónica como el Auditorio Víctor Villegas, se puede transformar en una discoteca en un abrir y cerrar de ojos.
Este concierto lo pondrán mañana día 1 de junio en Youtube, y lo dejarán varios días. Pincha en el siguiente enlace y busca:
OSRM TRÁ-TRÁ
Una vez lo hayas visto, por favor envíame un texto breve diciéndome lo que más te haya gustado, y lo que hayas aprendido.
A continuación vas a practicar estos ritmos con Donlumusical.
Y ya para terminar, vas a aprender esta bonita canción que habla del cambio climático. Espero que os guste.
Y para terminar vamos a bailar. Atrévete con esta danza africana.
Ten las rodillas flexionadas en cada momento.
¡¡Un abrazo enorme a todos!!
Estoy deseando poder volver al cole y veros a todos.
Os echo muuuuucho de menos.
¡¡Un abrazo enorme a todos!!
Estoy deseando poder volver al cole y veros a todos.
Os echo muuuuucho de menos.
TRABAJO SEMANA DEL 25 al 29 DE MAYO
¡¡Hola niños y niñas de CUARTO!!
La canción de esta semana es en inglés. PEACE LIKE A RIVER.
Espero que os guste tanto como a mí.
Y ahora vamos a bailar algo nuevo. Vamos a bailar un tema de SWING muy conocido. "TU VUO' FA' L'AMERICANO".
Y ahora vamos a bailar algo nuevo. Vamos a bailar un tema de SWING muy conocido. "TU VUO' FA' L'AMERICANO".
Seguro que os suena a todos. Esta preciosa canción tiene mucho ritmo, y el coreógrafo es genial, y además es amigo mío. Algún día lo invitaremos al colegio.
Por cierto, un coreógrafo es la persona que se inventa la secuencia de los pasos de un baile.
Os dejo aquí el vídeo con la canción completa, cuyo protagonista es el clarinete, y así de paso aprendemos algo del SWING y de este instrumento que emite un sonido tan peculiar.
La música SWING es una variante del Jazz. Se originó en EEUU en 1920, y se hizo muy popular en los años 30.
Los instrumentos habituales del Jazz son:
- Sección rítmica formada por: contrabajo, piano y batería.
PIANO
CONTRABAJO
BATERÍA
- Instrumentos de Viento metal:
TROMPETA
TROMBÓN
- Instrumentos de Viento madera:
ESTUDIA LAS PARTES DEL CLARINETE Y DESPUÉS RELLENA LA FICHA QUE TE APARECE EN EL ENLACE.
EL CLARINETE PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA.
Envíame por favor la ficha. Una vez hecha, le das abajo a "TERMINADO" y te da la opción de enviármela por correo.
Os dejo aquí el vídeo con la canción completa, cuyo protagonista es el clarinete, y así de paso aprendemos algo del SWING y de este instrumento que emite un sonido tan peculiar.
La música SWING es una variante del Jazz. Se originó en EEUU en 1920, y se hizo muy popular en los años 30.
Los instrumentos habituales del Jazz son:
- Sección rítmica formada por: contrabajo, piano y batería.
PIANO |
CONTRABAJO |
BATERÍA |
- Instrumentos de Viento metal:
TROMPETA |
ESTUDIA LAS PARTES DEL CLARINETE Y DESPUÉS RELLENA LA FICHA QUE TE APARECE EN EL ENLACE.
EL CLARINETE PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA.
Envíame por favor la ficha. Una vez hecha, le das abajo a "TERMINADO" y te da la opción de enviármela por correo.
TRABAJO SEMANA DEL 18 al 22 DE MAYO
Bueno, pues lo dicho, a practicar sobre una mesa.
AUDICIÓN SARAO DE LA CHACONA
COMPOSITOR: JUAN ARAÑÉS
La audición de esta semana es de otra obra del renacimiento, de hace 400 años, concretamente de 1626. En aquella época solo se podía escuchar música en directo, ya que no había radio, ni cds, ni MP3, y mucho menos Youtube o Spotify. En esa época aparece la POLIFONÍA (cantar a varias voces). La mayoría de la música de esta época era vocal.
Esta canción es A CAPELLA, eso significa que no tenía ningún acompañamiento de instrumentos, solo se oyen voces.
- Masculinas (hombres): tenores (voz aguda) y bajos (voz grave).
- Femeninas (mujeres): sopranos(voz aguda) y contraltos(voz grave).
LA CHACONA era una danza de origen español.
Si veis el vídeo completo, me veréis. Lo grabamos hace una semana. Debéis decidme por correo de qué color llevo el jersey.
¡¡SÚPER ATENTOS TODOS!!
Ahora os toca cantar a vosotros. Aprenderos esta bonita canción africana "OLELÉ MOLIBA MAKASÍ"
CUALIDADES DEL SONIDO
En la página 50 de vuestro cuadernillo puedes ver que hay cuatro cualidades:
ALTURA: hay sonidos AGUDOS Y GRAVES.
DURACIÓN: hay sonidos LARGOS Y CORTOS.
INTENSIDAD: hay sonidos que suenan PIANISSIMO, PIANO, MEZZOPIANO, MEZZOFORTE, FORTE O FORTISSIMO.
TIMBRE: Es la cualidad que me permite diferenciar cual es la voz o instrumento que emite ese sonido.
He encontrado este maravilloso juego de mi amigo DONLUMUSICAL , y quiero que lo hagáis.
A continuación, anota en una libreta el resultado de los 6 ejercicios que vas a hacer escuchando este vídeo. Presta mucha atención a los sonidos, si ascienden o descienden. Después me lo envías por correo, por favor.
Ejemplo: 1A, 2C, 3B, 4C, 5A, 6B..
La audición de esta semana es de otra obra del renacimiento, de hace 400 años, concretamente de 1626. En aquella época solo se podía escuchar música en directo, ya que no había radio, ni cds, ni MP3, y mucho menos Youtube o Spotify. En esa época aparece la POLIFONÍA (cantar a varias voces). La mayoría de la música de esta época era vocal.
Esta canción es A CAPELLA, eso significa que no tenía ningún acompañamiento de instrumentos, solo se oyen voces.
- Masculinas (hombres): tenores (voz aguda) y bajos (voz grave).
- Femeninas (mujeres): sopranos(voz aguda) y contraltos(voz grave).
LA CHACONA era una danza de origen español.
Si veis el vídeo completo, me veréis. Lo grabamos hace una semana. Debéis decidme por correo de qué color llevo el jersey.
Y para terminar vamos a bailar, chicos.
Vamos a probar el HIP HOP.
¡¡ LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL!!
OS ENVÍO COMO SIEMPRE UN ABRAZO GIGANTE LLENO DE BUENOS DESEOS.
TRABAJO SEMANA DEL 11 al 15 DE MAYO
¡¡HOLA NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO!!
Espero que sigáis bien en casa, que disfrutéis de los paseos, y que repaséis la canción que compuse la semana pasada para vosotros. El miércoles 13 mayo podéis poner clan:
- De 10 a 11 de la mañana para aprender cosas de la Orquesta de RTVE, os darán una clase de canto muuuy divertida y además os hablarán de algunos de los instrumentos de la orquesta.
- De 11 a 12 hablarán de la percusión, el violonchelo y la armónica.
¡¡ Si podéis verlo, no os lo perdáis!!
Esta semana vamos a realizar una actividad nueva, vais a componer vuestra propia canción. Es muy sencillo, ya que he hecho un tutorial para que os resulte más fácil.
Una vez compuesta debéis enviármela a mi correo. así podré escuchar todas vuestras composiciones. ¡¡Animaos, que es fácil!!
TUTORIAL
Una vez visto el tutorial, podéis empezar a crear. A ver si estáis inspirados. Tened paciencia, y ya veréis como al final os saldrá algo que os guste como suene. Haced clic en el enlace de abajo.
¡¡A COMPONER!!
Espero que sigáis bien en casa, que disfrutéis de los paseos, y que repaséis la canción que compuse la semana pasada para vosotros. El miércoles 13 mayo podéis poner clan:
- De 10 a 11 de la mañana para aprender cosas de la Orquesta de RTVE, os darán una clase de canto muuuy divertida y además os hablarán de algunos de los instrumentos de la orquesta.
- De 11 a 12 hablarán de la percusión, el violonchelo y la armónica.
¡¡ Si podéis verlo, no os lo perdáis!!
Esta semana vamos a realizar una actividad nueva, vais a componer vuestra propia canción. Es muy sencillo, ya que he hecho un tutorial para que os resulte más fácil.
Una vez compuesta debéis enviármela a mi correo. así podré escuchar todas vuestras composiciones. ¡¡Animaos, que es fácil!!
Una vez visto el tutorial, podéis empezar a crear. A ver si estáis inspirados. Tened paciencia, y ya veréis como al final os saldrá algo que os guste como suene. Haced clic en el enlace de abajo.
¡¡A COMPONER!!
¡¡Un abrazo enorme a todos, y nos vemos la próxima semana!!
TRABAJO SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO
¡¡HOLA A TODOS!!
¿Cómo va todo? Espero que sigáis todos bien.
Tengo una sorpresa preparada, he compuesto una canción para todos vosotros, mis alumnos. Espero que os guste. Esta semana aprenderéis mi canción, celebraremos el Día Internacional de la danza de una forma especial, y vais a construir un instrumento musical, una Pajigaita. (Debéis meteros en la Entrada del mes de abril que pone "Crea un instrumento de viento casero" y en la entrada de Mayo que pone "Día Internacional de la Danza").
A continuación os dejo la letra de la canción.
PASARÁN LOS DÍAS GRISES
Pasarán los días grises, volveremos a salir
cantaremos todos juntos que por fin se fue el COVID.
Quiero veros animados, lo vamos a conseguir,
porque estando muy unidos, al virus pondremos fin.
No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.
Todos estamos en casa, tiempo hay para jugar,
disfruta de tu familia y ponte un rato a estudiar.
Los días dan para mucho si te sabes organizar,
haz que cada día cuente, y que no sea un día más.
No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.
Haz lo que te guste, aprovecha para leer,
que no todo sean pantallas ni navegar por la red.
UUUUUU
UUUUUU
No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.
LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.
TRABAJO SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL
1 DE MAYO
¡¡BIENVENIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4º UNA SEMANA MÁS A NUESTRO BLOG DE MÚSICA!!
Espero y deseo que todos estéis bien. Tengo muuuchas ganas de volver al colegio y de veros a todos. ¡¡Ya queda menos!!
Vamos a comenzar haciendo una audición, FIDDLE FADDLE, del compositor LEROY ANDERSON.
Esta vez será una audición activa. Buscar algún sombrero que tengáis en casa, y una silla. Solo tenéis que ver el vídeo e imitarlo.
¡¡ÁNIMO CHICOS!!
Vamos a comenzar haciendo una audición, FIDDLE FADDLE, del compositor LEROY ANDERSON.
Esta vez será una audición activa. Buscar algún sombrero que tengáis en casa, y una silla. Solo tenéis que ver el vídeo e imitarlo.
¡¡ÁNIMO CHICOS!!
Y ahora vamos a hacer algo diferente, vais a aprender un juego de ritmos con un vaso de plástico.
Cuando lo sepáis, podéis enseñárselo a algún familiar. Será divertido. Incluso podéis introducir alguna variación, añadir algo, cambiar el ritmo, introducir algún golpe nuevo, o sustituir alguno que esté por otro que os inventéis.
Si sale algo que suena bien, si os apetece y vuestros padres están conformes, podéis enviármelo por correo y lo subo al blog para que lo vean los demás compañeros. (OPCIONAL)
Cuando lo sepáis, podéis enseñárselo a algún familiar. Será divertido. Incluso podéis introducir alguna variación, añadir algo, cambiar el ritmo, introducir algún golpe nuevo, o sustituir alguno que esté por otro que os inventéis.
Si sale algo que suena bien, si os apetece y vuestros padres están conformes, podéis enviármelo por correo y lo subo al blog para que lo vean los demás compañeros. (OPCIONAL)
Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto.
He elegido esta bonita danza de Albania llamada VALLE KOSOVARE. Me encanta porque es súper alegre.
He elegido esta bonita danza de Albania llamada VALLE KOSOVARE. Me encanta porque es súper alegre.
¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!
Continuad repasando las canciones de flauta anteriores.
Continuad repasando las canciones de flauta anteriores.
TRABAJO SEMANA DEL 20 al 24 DE ABRIL
¡¡Hola a todos!! Espero que estéis bien y hayáis descansado durante las vacaciones.
Mis vacaciones han sido en casa también, y como no podía ir a cantar al coro, participé en este bonito proyecto. Esta será la audición de esta semana. A ver si me encontráis, voy de verde, y a mitad de la canción me veréis en la esquina superior izquierda. ¡¡Espero que os guste!!Es música de un compositor inglés del renacimiento, Thomas Tallis. ¡¡Y tiene más de 400 años!!
Es muy relajante, ¿Verdad?
Os dejo también este vídeo para que podáis ver las cuatro voces cantando a la vez. La primera voz es de soprano (voz aguda de mujer),la segunda es de contralto (voz grave de mujer), la tercera es de tenor (voz aguda de hombre) y la última es la de bajo (voz grave de hombre). Las cuatro voces suenan a la vez, y en este vídeo podéis ver como van entrando unas y saliendo otras. Es una preciosidad.
A continuación vas a hace un MEMORIS, emparejando cada figura con su nombre. ¡¡ Es muy fácil!!
A continuación vas a hace un MEMORIS, emparejando cada figura con su nombre. ¡¡ Es muy fácil!!
Repasa ahora el nombre de las figuras musicales y sus correspondientes silencios accediendo a este enlace. ¡¡Cuanto más lo practiques, mejor te saldrá!!
Visualiza este vídeo para repasar las diferentes familias de instrumentos. Después harás un esquema y me lo enviarás por correo a nuria.escolano@murciaeduca.es
Y nos toca cantar, chicos. Vamos a aprender esta bonita canción de La oreja de Van Gogh, Volveremos a brindar. ¡¡Y ya lo creo que lo haremos!! Venceremos al virus... solo hay que tener paciencia.
Es el turno de la flauta. Espero que os resulte fácil tocar esta preciosa canción de Enya, "Only Time". ¡¡Espero que os guste!!
Cuando la sepáis bien, que os graben y me lo envíen por favor al correo. ¡¡Así veo cómo vais progresando!!
Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto. Propongo que aprendáis esta simpática coreografía de funky. Espero que la practiquéis en familia y lo disfrutéis.
¡¡OS ECHO MUCHÍSIMO DE MENOS A TODOS!!
¡¡Un abrazo enorme a todos los alumnos de 4º de primaria del Ceip Luis Costa!!
TRABAJO SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 4 DE ABRIL
¡¡Hola niños y niñas del Ceip Luis Costa!!
Soy Nuria, vuestra profe de música y os sugiero hacer las siguientes actividades. Un abrazo y espero que muy pronto nos volvamos a ver en el colegio.
Debes escuchar atentamente la siguiente música dos veces. La primera vez lo harás con lo ojos cerrados y en posición relajada, imaginando algo que te sugiera la música.
La segunda vez que la escuches, mientras lo hagas harás un dibujo de lo que te has imaginado.
Debéis enviarlo a mi correo: nuria.escolano@murciaeduca.es,
poniendo en el asunto nombre y apellidos vuestros y curso.
Escucharéis EL "VALS número 7 de Chopin, un regalo para nuestros oídos.
Debéis enviarlo a mi correo: nuria.escolano@murciaeduca.es,
poniendo en el asunto nombre y apellidos vuestros y curso.
Escucharéis EL "VALS número 7 de Chopin, un regalo para nuestros oídos.
A continuación harás algunos juegos relacionados con el lenguaje musical:
-Para repasar las notas:
- Para repasar las figuras: Si os aparece una corchea con triple plica es una fusa, y si os aparece con cuatro plicas, es una semifusa.
- A continuación vas a aprenderte la siguiente canción. La encontrarás también en la página 48 de tu cuadernillo.
- Y ahora vamos a aprender la siguiente canción con flauta.
Mira el tutorial para que te resulte más fácil. Está en la página 55 de tu cadernillo. Es un canon. "En la rama de un nogal"
Una vez te lo sepas bien, grábate tocándolo y envíamelo también por correo. Así podré evaluarte.
Os dejo también otra canción por si os quedáis con ganas de seguir tocando estos días. La tenéis en la página 56 del cuadernillo.
Los Mercaderes es un fragmento de la obra "En un mercado persa" de Ketelbey.
¡¡Ánimo, que es muy fácil!!
¿Tienes ganas de bailar? Venga, que te vendrá bien seguro. Puedes hacerlo acompañado/a de alguien de tu familia. ¿Te atreves?
¡¡ A BAILAR!!
Es una danza de Escocia. Se llama CANADIAN BARN.
Bueno, espero que lo hayáis pasado bien y os hayáis entretenido.
Un abrazo enorme y mucho ánimo, que ya queda menos.
¡¡ESTOY DESEANDO VEROS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario