3º PRIMARIA

TRABAJO DEL 3 al 7 DE MAYO


Solfearemos y copiaremos la canción DOS TROMPETAS de la página 52.


Haremos también la canción CUCÚ de la página 53. La tocaremos después con el carrillón.

Repasaremos también con el carrillón la canción CANSADO ESTOY DE SOLFEAR.


¡¡¡UN ABRAZO A TODOS!!!


TRABAJO DEL 26 al 30 DE ABRIL


- Repasaremos la canción ESCALAS Y ARPEGIOS. (PÁGINA 48).

- Repasaremos la CANCIÓN ALEMANA y aprenderemos CANSADO ESTOY DE SOLFEAR con el carrillón.



- Es un canon. En este vídeo veréis como al principio lo cantan a una voz y después en forma de canon.


- Terminaremos los ejercicios de los compases. (Página 46).

Y para terminar aprenderemos la canción EL RITMO DE LA JUNGLA. (página 50).
La acompañaremos con los vasos haciendo la percusión.




¡¡UN ABRAZO A TODOS!!


TRABAJO DEL 19 al 23 DE ABRIL

Repasaremos todo lo de la semana anterior.

Repasaremos también la jota de Murcia.

TRABAJO DEL 12 al 16 DE ABRIL


Repasaremos la canción alemana con el carrillón.


- Repasaremos los compases. (Ver sesión del 12 al 19 de marzo).


- Dramatización del cuento EL FLAUTISTA DE HAMELIN (página 45).

- Aprender canción ESCALAS Y ARPEGIOS (página 48).


- Cantar ESTANDO EL SEÑOR DON GATO (Página 49).

- REPASAR LAS PARRANDAS MURCIANAS.


TRABAJO DEL 22 AL 26 DE MARZO


- Repasaremos la canción ALEMANA con el carrillón.

En abril celebraremos en nuestro colegio la SEMANA CULTURAL. Este año será de la Región de Murcia. 



Para ello en clase de música vamos a trabajar lo siguiente:

- CANTAREMOS LAS PARRANDAS MURCIANAS.



- CONOCEREMOS LOS INSTRUMENTOS TÍPICOS DE NUESTRO FOLKLORE.


- CONOCEREMOS LAS TRADICIONES MUSICALES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA REGIÓN.PRESENTACIÓN FOLKLORE
         TRABAJO DEL 12 AL 19 DE MARZO                       
Vamos a trabajar los compases:

2
4  Se llama dos por cuatro, pero no es una multiplicación. Nos fijamos en el número de arriba. Es un dos, y eso significa que en cada compás me caben solo dos tiempos.
Es decir, pueden caber: una blanca, o dos negras, o cuatro corcheas, o una negra y un silencio de negra, etc.

3
4  Es el compás de tres tiempos.

4
Es el compás de cuatro tiempos.

Mira este vídeo, y la semana próxima volveremos a repasarlo en clase. No te preocupes si no lo entiendes muy bien.


A continuación haremos la página 44 y el ejercicio 1 de la página 46.
En clase haremos el cuento de El flautista de Hamelín. Y lo repetiremos la semana próxima también.

Aprenderemos también la CANCIÓN ALEMANA.
(PÁGINA 47).

Y para terminar cantaremos la canción ESCALAS Y ARPEGIOS  de la película LOS ARISTOGATOS.





TRABAJO DEL 8 AL 12 DE MARZO


PRUEBAS DE EVALUACIÓN
MIRAR EN LA SEMANA ANTERIOR O EN CLASSROOM.







TRABAJO DEL 1 AL 5 DE MARZO


Miraré los cuadernos de música para comprobar que tenéis hecho las páginas:
32, 33,34,35, 36, 37 y 38.

Repasar en casa los instrumentos de:
PERCUSIÓN PARCHE
PERCUSIÓN MADERA
PERCUSIÓN METAL
Los preguntaré en las siguientes clases.
Haremos las fichas de las páginas 36 y 37 y 38.

Y para terminar, repasaremos la canción DEBAJO DE UN BOTÓN con el carrillón. 
La preguntaré las semanas siguientes en clase. En el cuaderno está en la página 39.

TRABAJO DEL 22 al 26 DE FEBRERO


Esta semana repasaremos todo lo trabajado este trimestre.

TRABAJO DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

Repasaréis la canción Auld Lang Syne de la semana anterior con las notas.

- Tocaréis con el carrillón "Debajo de un botón".



- Haréis las fichas de las páginas 36 y 37 para repasar los instrumentos de percusión de PARCHE, MADERA Y METAL.
- Para terminar, si da tiempo aprenderemos las canciónes de la página 40. 
 ES INVIERNO y HOY ES CARNAVAL

Ambas son canciones de un compositor murciano que se llama Andrés Meseguer. Compone música para niños preciosa...







TRABAJO DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

 

Repasaremos lo trabajado las dos semanas anteriores, sobretodo los instrumentos de Percusión de PARCHE, MADERA Y METAL.
A continuación colorearás y estudiarás las páginas 33,34 y 35.

Esta semana trabajamos en el colegio la cultura escocesa, por tanto vamos a aprender una canción tradicional escocesa.

Auld Lang Syne es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 17881​ por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo.2

“Auld lang syne”, en escocés, literalmente significa “hace mucho tiempo”; aunque se traduce más adecuadamente como “por los viejos tiempos”.

En el movimiento Scout, esta canción es conocida como "Canción de la despedida".

En este vídeo podéis ver cómo el pueblo escocés siente esta canción como si fuera su himno.



Esta canción tiene dos notas nuevas, el DO Y EL RE AGUDOS. 






AUDIO CON NOTAS



Os dejo aquí una la partitura de una versión para CORO MIXTO, es decir a cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo). Fijaos en la voz de arriba, que es la voz de soprano, y la que canta la melodía principal. El resto de voces acompañan  esa melodía.



Y ya para terminar, os dejo este vídeo de Pentatonix, para que os animeis a cantarlo con ellos. 

                         ¡¡Os sentiréis los reyes del Mambo!!






TRABAJO DEL 25 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

Semana del 25
Comenzaremos aprendiendo a solfear y cantar "HASTA SAN ANTÓN" Y "ES INVIERNO"( PÁGINA 32). Una vez cantadaS  copiarás HASTA SAN ANTÓN en tu cuaderno.


Aprenderemos también que hay tres familias de instrumentos.

INSTRUMENTOS DE CUERDA (Suenan al vibrar sus cuerdas. Algunos de de ellos son: 
piano, guitarra, arpa, violín, viola, violonchelo y contrabajo)
INSTRUMENTOS DE VIENTO (Suenan cuando soplamos e introducimos aire de nuestros pulmones en el tubo sonoro del instrumento. Ejemplos:
flauta travesera, obe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y tuba.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Son los que suenan al ser golpeados, y pueden ser golpeados con:
- nuestra mano.
- una baqueta.
- una parte del instrumento contra otra (castañuelas o claves).

Mira este vídeo para repasar lo aprendido.



Aprenderemos también la canción "Debajo de un botón" (página 39) y la aprenderemos a tocar con el carrillón.




A continuación cantarás la canción "UNA ARDILLA RESFRIADA" ( página 41).


Y para despedirnos cantaremos dos canciones para celebrar el Día de la Paz, que es el 30 de enero.








Semana del 1 de febrero

Repasaremos todo lo anterior y haremos lo siguiente:
- copiar la canción "SALTA SALTA" de la página  
   32.
- haremos la ficha de la página 38.
- Y nos centraremos en...

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Pueden ser de tres tipos:

PARCHE: Tienen una membrana que al ser golpeada vibra, y produce el sonido. Son de percusión parche los siguientes instrumentos:
pandero, pandereta, caja o tambor, bombo, timabales, djembé africano, etc.

MADERA: El sonido se produce cuando es golpeada o agitada la madera. Son de percusión madera: maracas, claves, caja china, xilófono, castañuelas
METAL: El sonido se produce cuando el metal del que está hecho el instrumento vibra al ser golpeado.
Son de percusión metal: cascabeles, crótalos, triángulo, campanas, platillos, sonajas, metalófono, etc.


Mira este vídeo para ver y escuchar algunos instrumentos de percusión.


 Y ahora vas a hacer esta ficha y cuando te haya salido genial, me la envías al correo nuria.escolano@murciaeduca.es
 Recuerda poner tu nombre y apellidos y el curso.



TRABAJO DEL 14 al 19 DE DICIEMBRE

Aprenderemos a tocar con el carrillón la canción GATATUMBA(3ºA)


Os dejo aquí la foto para los que no venís a clase y os resulte más fácil aprenderla.
¡ÁNIMO!


Los alumnos de 3ºB han querido aprender a tocar con el carrillón su villancico. CAMPANA SOBRE CAMPANA.
Aunque es muy difícil, han logrado aprender la primera parte. ¡¡Qué valientes!!



A PRACTICAR TODOS ESTA NAVIDAD.



TRABAJO DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE

Vamos a conocer las partes de una corchea.
Cabeza, plica y corchete.
Mira este vídeo y después haz la ficha de la página 21.

Tocaremos los ritmos de la página 22 y pondremos en nombre al lado de cada instrumento.
(caja china, maraca, triángulo, güiro, claves, castañuelas y pandero) .

Haremos la audición de El cuco del Carnaval de los animales de un compositor francés llamado Saint Saëns. (página 23).


Repasaremos también la canción de El arcoiris de la página 25 y cántala con el acompañamiento.



Y para terminar vamos a mover el esqueleto.





TRABAJO DEL 16 al 27 DE NOVIEMBRE


Esta semana solfearemos las dos canciones de la página 19, copiaremos La ranita verde en el cuaderno, y tocaremos con el carrillón la canción Tengo Tengo.


Haremos la ficha de la página 20 del cuadernillo (blancas, negras, corcheas y sus silencios correspondientes).
Aprenderemos la canción del Arco Iris (página 25).
Y para terminar, escucharemos las obras de Mozart que aparecen en el icono ESCUCHAR de la imagen interactiva que creé. Lo tenéis abajo...

OS DEJO EL JUEGO DE 4 NIVELES QUE OS GUSTÓ EN CLASE. ASÍ PODÉIS HACERLO EN CASA. Ver desde el minuto 1...


¡¡Un abrazo a todos!!

TRABAJO DEL 2 AL 12 DE NOVIEMBRE

Estas dos semanas repasaremos las canciones 
También aprenderemos la canción BAHÍA  con el carrillón. (página 6 ).
También solfearemos las canciones de la página 19 y las copiaremos en el cuaderno.



El compositor del mes de noviembre es...

MOZART

He creado esta imagen interactiva para que aprendas cosas de su vida y su obra. Fue un genio de la música.



TRABAJO DEL 19 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE


- Durante estas dos semanas repasaremos las canciones de la página 13.

- Haremos el crucigrama de la página 15 y la ficha de la página 16 para repasar las notas musicales.

- Repasaremos la canción "UNA HISTORIA DE AMOR" y la dramatizaremos en clase.

A continuación vamos a realizar esta ficha interactiva para repasar las figuras musicales.


Y para terminar vamos a bailar este baile típico de la India. Es una coreografía de Roberto Pujol, profe del colegio Santa María de Gracia de Murcia.


UN ABRAZO ENORME A TODOS.


TRABAJO DEL 5 AL 16 DE OCTUBRE




Este mes de octubre vamos a conocer al compositor...

 FRÉDÉRIC CHOPIN

Escuchad un minuto de esta obra.


¿Qué edad creéis que tenía Chopin cuando la compuso?

¡¡¡SÓLO 7 AÑOS!!!

Como veis estamos ante uno de los grandes genios de la música clásica.
A continuación  vais a ver este vídeo para escuchar su música compuesta para piano. Espero os guste tanto como a mí.



Si pulsas abajo, verás una imagen interactiva que he creado para aprender más cosas sobre Chopin.

PULSA AQUÍ


A continuación vas a solfear la canción "Vamos sí" y "me han traído una caracola" de la página 13 de tu cuadernillo.


A continuación vas a hacer la página 14 del cuadernillo para repasar las notas musicales.



Y para terminar vamos a cantar la canción "HISTORIA DE AMOR ENTRE UNA NARANJA Y UN LIMÓN" de la página 17.




¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!
¡¡YA ESTÁIS EN 3º DE PRIMARIA!!


Nos esperan un montón de aventuras musicales.
Estoy encantada de volver a veros a todos, niños y niñas de tercero.
Durante este curso cada mes vamos a conocer a un importante compositor de música clásica. Comenzaremos en octubre con CHOPIN, aprenderemos cosas a cerca de su vida y de sus obras.

TRABAJO DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE




Os dejo aquí un vídeo para que podáis repasar en casa el juego de percusión corporal que hicimos en clase.



A continuación vamos a hacer una audición para relajarnos y transportarnos a nuestro lugar favorito. 
Allí dejaremos volar nuestra imaginación y nos imaginaremos una historia.
 ¡¡Podemos imaginar que cumplimos un sueño!!
Imaginación al poder, chicos.




A continuación vamos a aprender la siguiente canción de bienvenida:

¡¡VOLVEMOS AL COLE!!

LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO

En septiembre volvemos al cole
y todos cantamos la misma canción
nuestro cole se llama Luis Costa
y en él aprendemos todos un montón.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'

Naturales, mates y sociales
inglés, lengua, se nos dan muy bien.
Y a nosotros lo que más nos gusta
 de todas las cosas es volverte a ver.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'

En el cole estamos seguros,
estamos a salvo, cumpliendo las normas.
Mascarilla, lavado de manos,
distancia guardada y el virus a raya.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'



Ahora repasaremos las notas y las figuras musicales.


A continuación podrás practicar las notas de la Escala de Do pulsando en el siguiente enlace.



Espero que hayáis disfrutado.

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE!!

UN GRAN ABRAZO VIRTUAL 


TRABAJO SEMANA DEL 15 al 19 DE JUNIO


¡¡Hola a todos!!


Esta semana es la última que os voy a enviar tarea, ya que creo que estaréis cansados. La próxima semana os podré recomendaciones para el verano.

Roberto Pujol es el profe de música del colegio de Santa María de Gracia. Es un gran amigo mío y un gran maestro.
Queríamos cantar juntos una canción de despedida del curso y hemos grabado este vídeo para los alumnos de nuestros dos colegios. Espero que os guste tanto como a mí. Es una canción muy pegadiza, podéis aprenderla con alguien de vuestra familia.




Esta semana vais a bailar, solos o acompañados de alguien de vuestra familia.
Quiero que aprendáis la canción de arriba y os inventéis una sencilla coreografía.
El que quiera grabarla y le apetezca, puede enviármela por correo.

¡¡Un abrazo enooorme a todos!! ¡¡Os echo muuuucho de menos!!

   💚💛💜💙💗💜💛💚💙💜💛💚💙💔💗💙💚💛💜💓💗💙💚💛💜



TRABAJO SEMANA DEL 9 al 13 DE JUNIO


¡¡Espero que todos sigáis bien!!
Ánimo a todos que ya queda muy poquito.

Esta semana no os voy a mandar mucha tarea ya que es cortita.

Vamos a comenzar haciendo una audición para que os sirva de relajación. Vais a escuchar la música dos veces.
La primera vez, tumbados en el suelo con los ojos cerrados, y la segunda vez será igual, pero debéis transportaros con vuestra imaginación a vuestro lugar favorito, y allí os inventaréis una historia.
El que quiera, puede escribirla después y enviármela por correo.
nuria.escolano@murciaeduca.es

Es una de mis favoritas de este compositor romántico que se llamaba JOHANNES BRAHMS.
Era alemán, fue pianista, compositor y director de orquesta.
Vivió de 1833 a 1897, y nos dejó obras maravillosas.





¡¡Espero que os haya gustado!!

A continuación os sugiero que hagáis un juego de eco rítmico.
Lo tenéis que hacer con alguien de vuestra familia. Os recomiendo comenzar por un ritmo sencillo, y poco a poco ir haciendo algo más complejo. 
Aquí tenéis un ejemplo. Primero ver el vídeo, preparad después los folios, y después lo intentáis. Os recomiendo elegir una música que os guste de fondo. Es más fácil para mantener el pulso.

 

Un abrazo enorme a todos. Cuidaros mucho, guapos.
¡¡Estoy deseando volver a veros a todos!!





TRABAJO SEMANA DEL 1 al 5 DE JUNIO


¡¡Hola niños y niñas de TERCERO!!

Intenta convencer a alguien de tu familia para que haga contigo este sencillo juego de percusión. ¿Te atreves?


REPASEMOS AHORA LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Cualquier sonido que escuches tiene 4 cualidades:

ALTURA: sirve para diferenciar sonidos AGUDOS (el cantar de un pájaro), y GRAVES (el mugir de una vaca).

DURACIÓN: sirve para diferenciar los sonidos largos de los cortos. Y para ello utilizamos las figuras. La BLANCA DURA MÁS QUE LA NEGRA.

TIMBRE: sirve para reconocer qué voz o instrumento es el que produce el sonido.

INTENSIDAD: sirve para diferenciar los sonidos Fuertes (FORTE) de los suaves (PIANO),

A continuación vas a hacer una ficha para repasarlas.
Es muy fácil, haz clic en el enlace de abajo y después me la envías a mi correo.    nuria.escolano@murciaeduca.es

FICHA CUALIDADES DEL SONIDO



Y ya para terminar vas a aprender esta canción india que está en la página 63 de tu cuadernillo. La letra cambia, así que es mejor que aprendas la del vídeo. 
¡¡Espero que os guste!!
El que quiera, puede ponerle algo de movimiento y enviármelo.






¡¡Un abrazo enorme y espero que todos sigáis bien!!

TRABAJO SEMANA DEL 25 al 29 DE MAYO


¡¡Hola niños y niñas de TERCERO!!

La canción de esta semana es eL RITMO DE LA JUNGLA . La tenéis en la página 50 del cuadernillo de música.



Esta semana quiero que repases las notas. Vas a hacer la página 60 del cuadernillo. Por favor, después enviármela a mi correo. nuria.escolano@murciaeduca.es

 Y ahora vamos a bailar algo nuevo. Vamos a bailar un tema de SWING muy conocido. "TU VUO' FA' L'AMERICANO".

Seguro que os suena a todos. Esta preciosa canción tiene mucho ritmo, y el coreógrafo es genial, y además es amigo mío. Algún día lo invitaremos al colegio.

Por cierto, un coreógrafo es la persona que se inventa la secuencia de los pasos de un baile.





Os dejo aquí el vídeo con la canción completa, cuyo protagonista es el clarinete, y así de paso aprendemos algo del SWING y de este instrumento que emite un sonido tan peculiar.





La música SWING es una variante del Jazz. Se originó en EEUU en 1920, y se hizo muy popular en los años 30.

Los instrumentos habituales del Jazz son:

- Sección rítmica formada por: contrabajo, piano y batería.
PIANO


CONTRABAJO

BATERÍA

- Instrumentos de Viento metal:
TROMPETA
TROMBÓN

- Instrumentos de Viento madera:
CLARINETE
SAXOFÓN
(Aunque el saxofón esté hecho de metal, pertenece a la familia del viento madera, ya que su sonido es más aterciopelado y dulce que el de los sonidos de los instrumentos de viento metal, que producen un sonido más fuerte y brillante).
ESTUDIA LAS PARTES DEL CLARINETE Y DESPUÉS RELLENA LA FICHA QUE TE APARECE EN EL ENLACE.

EL CLARINETE PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA.


Envíame por favor la ficha. Una vez hecha, le das abajo a "TERMINADO" y te da la opción de enviármela por correo.

nuria.escolano@murciaeduca.es
TRABAJO SEMANA DEL 18 al 22 DE MAYO

Bueno, pues lo dicho, a practicar sobre una mesa.


AUDICIÓN SARAO DE LA CHACONA
COMPOSITOR: JUAN ARAÑÉS

La audición de esta semana es de otra obra del renacimiento, de hace 400 años, concretamente de 1626. En aquella época solo se podía escuchar música en directo, ya que no había radio, ni cds, ni MP3, y mucho menos Youtube o Spotify. En esa época aparece la POLIFONÍA (cantar a varias voces). La mayoría de la música de esta época era vocal.
Esta canción es A CAPELLA, eso significa que no tenía ningún acompañamiento de instrumentos, solo se oyen voces.
- Masculinas (hombres): tenores (voz aguda) y bajos (voz grave).
- Femeninas (mujeres): sopranos(voz aguda) y contraltos(voz grave). 
LA CHACONA era una danza de origen español.
Si veis el vídeo completo, me veréis. Lo grabamos hace una semana. Debéis decidme por correo de qué color llevo el jersey. 

¡¡SÚPER ATENTOS TODOS!!



Ahora os toca cantar a vosotros. 
Vamos a cantar ESTANDO EL SEÑOR DON GATO, de la página 49 de nuestro cuadernillo.


A continuación vas recordar las semicorcheas viendo este vídeo.









Y ahora vamos a bailar.

 ¡¡Venga, a mover el cuerpo al ritmo de HIP HOP!!



¡¡ LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL!!
OS ENVÍO COMO SIEMPRE UN ABRAZO GIGANTE LLENO DE BUENOS DESEOS.


TRABAJO SEMANA DEL 11 al 15 DE MAYO


¡¡HOLA NIÑOS Y NIÑAS DE TERCERO!! 

Espero que sigáis bien en casa, que disfrutéis de los paseos, y que repaséis la canción que compuse la semana pasada para vosotros. El miércoles 13 mayo podéis poner clan de 10 a 11 de la mañana para aprender cosas de la Orquesta de RTVE, os darán una clase de canto muuuy divertida y además os hablarán de algunos de los instrumentos de la orquesta.
 ¡¡No os lo perdáis!!

Esta semana vamos a realizar una actividad nueva, vais a componer vuestra propia canción. Es muy sencillo, ya que he hecho un tutorial para que os resulte más fácil. 
Una vez compuesta debéis enviármela a mi correo. así podré escuchar todas vuestras composiciones. ¡¡Animaos, que es fácil!!
  
TUTORIAL




Una vez visto el tutorial, podéis empezar a crear. A ver si estáis inspirados. Tened paciencia, y ya veréis como al final os saldrá algo que os guste como suene. Haced clic en el enlace de abajo.


¡¡A COMPONER!!



Espero que te haya gustado la actividad. Vamos a repasar las notas musicales. 
A continuación ponte a entonar algunas de ellas prestando mucha atención al sonido de cada nota en este vídeo. ¡¡A cantar!!


¡¡Un abrazo enorme a todos, y nos vemos la próxima semana!!


TRABAJO SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO

¡¡HOLA A TODOS!! 

¿Cómo va todo? Espero que sigáis todos bien.

Tengo una sorpresa preparada, he compuesto una canción para todos vosotros, mis alumnos. Espero que os guste. Esta semana vais a tener pocos deberes. Aprenderéis mi canción, y vais a construir un instrumento musical, una Pajigaita. (Debéis meteros en la Entrada del mes de abril que pone "Crea un instrumento de viento casero", veis el tutorial y seguís los pasos.
A continuación os dejo la letra de la canción.

PASARÁN LOS DÍAS GRISES

Pasarán los días grises, volveremos a salir
cantaremos todos juntos que por fin se fue el COVID.
Quiero veros animados, lo vamos a conseguir,
porque estando muy unidos, al virus pondremos fin.

No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

Todos estamos en casa, tiempo hay para jugar, 
disfruta de tu familia y ponte un rato a estudiar.
Los días dan para mucho si te sabes organizar, 
haz que cada día cuente, y que no sea un día más.


No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

Haz lo que te guste, aprovecha para leer,
que no todo sean pantallas ni navegar por la red.
UUUUUU  
UUUUUU

No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

                                       
LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO






TRABAJO SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 

1 DE MAYO

¡¡BIENVENIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º UNA SEMANA MÁS A NUESTRO BLOG DE MÚSICA!!

Espero y deseo que todos estéis bien. Tengo muuuchas ganas de volver al colegio y de veros a todos. ¡¡Ya queda menos!!

Vamos a comenzar haciendo una audición. 

Escucharéis el Dueto de Papageno, Papagena de la  Ópera de LA FLAUTA MÁGICA.



Podéis buscar dos calcetines viejos o desparejados que tengáis en casa, y con imaginación, construir dos marionetas. Una será Papageno y otra Papagena. Son seres mitológicos, mitad hombres, mitad pájaros, y en esta canción se cuentan lo enamorados que están.

Os dejo el vídeo por un lado, y la música por otro, para que al principio lo practiquéis viéndolo, y después seáis capaces de hacerlo solos con la ayuda de la música.




En este vídeo puedes ver la escena real de la ópera, y así puedes practicarlo con la música.

https://youtu.be/dSgGsrvqsWE?t=58


Y ahora vamos a hacer algo diferente, vais a aprender un juego de ritmos con un vaso de plástico.

Cuando lo sepáis, podéis enseñárselo a algún familiar. Será divertido. Incluso podéis introducir alguna variación, añadir algo, cambiar el ritmo, introducir algún golpe nuevo, o sustituir alguno que esté por otro que os inventéis. 
Si sale algo que suena bien, si os apetece y vuestros padres están conformes, podéis enviármelo por correo y lo subo al blog para que lo vean los demás compañeros. (OPCIONAL)




Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto.

He elegido esta bonita danza de Israel llamada ZEMMER ATIK.


¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

Continuad repasando las canciones de flauta anteriores.

¡¡UN ABRAZO SÚPER MEGA ENORME PARA LOS NIÑOS DE TERCERO DE PRIMARIA!!



TRABAJO SEMANA DEL 20 al 24 DE ABRIL

¡¡Hola a todos!! Espero que estéis bien y hayáis descansado durante las vacaciones.

Mis vacaciones han sido en casa también, y como no podía ir a cantar al coro, participé en este bonito proyecto. Esta será la audición de esta semana. A ver si me encontráis, voy de verde, y a mitad de la canción me veréis en la esquina superior izquierda. ¡¡Espero que os guste!!Es música de un compositor inglés del renacimiento, Thomas Tallis. ¡¡Y tiene más de 400 años!!





 Es muy relajante, ¿Verdad?

Os dejo también este vídeo para que podáis ver las cuatro voces cantando a la vez. La primera voz es de soprano (voz aguda de mujer),la segunda es de contralto (voz grave de mujer), la tercera es de tenor (voz aguda de hombre) y la última es la de bajo (voz grave de hombre). Las cuatro voces suenan a la vez, y en este vídeo podéis ver como van entrando unas y saliendo otras. Es una preciosidad.




A continuación vas a hace un MEMORIS, emparejando cada figura con su nombre. ¡¡ Es muy fácil!!


Repasa ahora el nombre de las figuras musicales y sus correspondientes silencios accediendo a este enlace. ¡¡Cuanto más lo practiques, mejor te saldrá!!


Visualiza este vídeo para repasar las diferentes familias de instrumentos de percusión. Después harás un esquema y me lo enviarás por correo a nuria.escolano@murciaeduca.es






Y nos toca cantar, chicos. Vamos a aprender esta bonita canción de la película "Los Aristogatos". Se llama ESCALAS Y ARPEGIOS, y la tienes en la página 48 del cuadernillo.






Es el turno de la flauta. Vais a repasar las anteriores canciones para recordarlas y empezaréis a estudiar la "CANCIÓN ALEMANA". Está en la página 47 de vuestro cuadernillo. La tocamos ya con el xilófono la evaluación pasada. Lleva dos notas nuevas, el do y el re. Estas notas son graves, y para que suenen debéis tapar muy bien todos los agujeros y decir el "du" muy muy suave, ya que si lo decís fuerte y echáis demasiado aire, os sonará la nota aguda. Debéis tener paciencia sobretodo con el Do. Es normal que al principio no os salga. Pero poco a poco ya veréis como irá saliendo. Cuanto más practiquéis, antes os saldrá.¡¡Espero que os guste!!
Cuando la sepáis bien, que os graben y me lo envíen por favor al correo vuestros padres. Pero no es necesario que sea esta semana, pues la canción es difícil y requerirá su tiempo.¡¡Así veo cómo vais progresando!!





Y ya para terminar, vamos a mover un poco el esqueleto. Propongo que aprendáis esta danza popular mejicana. Es muy conocida. 
Se llama "LA RASPA". Venga, busca a alguien en casa y la bailáis juntos. 




¡¡OS ECHO MUCHO DE MENOS!!

 ¡¡Mucho ánimo a todos los alumnos de 3º de primaria del Ceip Luis Costa!!


TRABAJO SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 4 DE ABRIL

¡¡Hola niños y niñas del Ceip Luis Costa!!



Soy Nuria, vuestra profe de música y os sugiero hacer las siguientes actividades. Un abrazo y espero que muy pronto nos volvamos a ver en el colegio.

Debes escuchar atentamente la siguiente música dos veces. La primera vez lo harás con lo ojos cerrados y en posición relajada, imaginando algo que te sugiera la música.
La segunda vez que la escuches, mientras lo hagas harás un dibujo de lo que te has imaginado. 
Debéis enviarlo a mi correo: nuria.escolano@murciaeduca.es, 

 poniendo en el asunto nombre y apellidos vuestros y curso.
 Escucharéis CLAIR DE LUNE del compositor Claude Debussy, un regalo para nuestros oídos.




A continuación accederás a estos enlaces para trabajar diferentes aspectos del lenguaje musical.

- Para repasar las notas:

- Para repasar las figuras musicales:


- Aprende a continuación la canción Mambrú se fue a la guerra. Está en la página 47 del cuadernillo de música.




- También te propongo tocar una canción nueva con la flauta. Se llama "Hungaresca" y la tenéis en la página 61 del cuadernillo.
Hasta ahora hemos trabajado las notas si, la y sol. Hoy vamos a aprender las notas fa y mi. Os dejo este tutorial para que podáis practicarlo conmigo.
Una vez te lo sepas bien, debes enviármelo a mi correo para que pueda evaluarte. 

¡¡Ánimo chicos, a tocar!!



Y seguro que alguno tiene ganas de tocar alguna canción más. Os dejo este tutorial para los valientes que os atreváis a tocar  CUCÚ CANTABA LA RANA. Lleva el do agudo, si, la, sol, fa y mi.
La tenéis en la página 53 de vuestro cuadernillo.



Y ya por último, nos queda bailar. ¿Quién tiene ganas de moverse?
¡¡Venga, vamos, arriba esos cuerpos!! Solo necesitáis que alguien de vuestra familia os acompañe...
Es una danza de Francia y se llama "La Badoise".




Bueno, espero que lo hayáis pasado bien y os hayáis entretenido.
Un abrazo enorme y mucho ánimo, que ya queda menos.


¡¡ESTOY DESEANDO VEROS!!




4 comentarios:

  1. Hola Nuria, soy Guille la mamá de Guillermo de 3º C. ¡Unas actividades muy entretenidas! ¡Viva la música! mucho ánimo para ti también , nos vemos muy prontito! :)

    ResponderEliminar
  2. Nuria soy Lucia de tercero B, esta muy chulo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, soy Lucas y quería decirte que me ha gustado mucho la danza francesa

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas!!
    Me alegro un montón! Gracias por decírmelo. Me ha hecho mucha ilusión. Un abrazo requete enorme para todos!!

    ResponderEliminar