1º PRIMARIA


TRABAJO DEL 3 AL 7 DE MAYO


Seguiremos trabajando EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES con Elisa.
Os dejo aquí los enlaces para hacerlo desde casa.



A continuación haremos la ficha de la página 40, ya que la semana anterior no nos dio tiempo a hacerla en clase.

Debes colorear la casilla del triángulo de azul, la caja china de rojo, y el bombo de amarillo.
Alguien puede ponerte sonidos de youtube de estos instrumentos, y tú rellenar las casillas de abajo.

Para terminar aprenderemos la canción EN UNA DESPENSA. 





TRABAJO DEL 26 al 30 DE ABRIL


Vamos a trabajar el Carnaval de los animales del compositor Saint Säens.
Vais a escuchar esta audición y debéis adivinar  qué animal de la sabana africana refleja esta música.

https://drive.google.com/file/d/1RhuvNDBQebS3TcFBbAxS2s5eFIp50VFA/view?usp=sharing


¡¡ES EL LEÓN!! MUY BIEN.

A continuación harás el siguiente musicograma:


En clase haremos también esta ficha y este vídeo, para diferenciar el sonido del piano del sonido del violín.




A continuación haremos la ficha de la página 40, ya que la semana anterior no nos dio tiempo a hacerla en clase.

Debes colorear la casilla del triángulo de azul, la caja china de rojo, y el bombo de amarillo.
Alguien puede ponerte sonidos de youtube de estos instrumentos, y tú rellenar las casillas de abajo.

Para terminar aprenderemos la canción EN UNA DESPENSA. 








TRABAJO DEL 19 al 23 DE ABRIL


- Repasaremos la canciòn de los instrumentos de percusión.


- Haremos la ficha de la página 40. es de discriminación auditiva. Podéis buscar sonidos de instrumentos de YOutube para poder hacerlo en casa.

- Repasaremos la JOta de Murcia y Como vienes del monte.

TRABAJO DEL 12 al 16 DE ABRIL


Trabajaremos la canción de la página 36. CANCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS


Cantaremos también la canción CUCÚ CANTABA LA RANA.


Haremos la audición de la página 39. 
Vemos cuatro islas, y en cada una de ellas hay alguien tocando un instrumento. Escucharemos el sonido de acordeón, saxofón, guitarra y bongoes. (pueden tus padres buscarlos en youtube). Debes numerar el orden en el que suenen.

- Repasaremos también las Parrandas murcianas y la Jota.


¡¡A PRACTICAR!!


TRABAJO DEL 22 AL 26 DE MARZO


- Repasaremos la canción UNA PULGA Y UN RATÓN, y la CANCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.

En abril celebraremos en nuestro colegio la SEMANA CULTURAL. Este año será de la Región de Murcia. 



Para ello en clase de música vamos a trabajar lo siguiente:

- CANTAREMOS LAS PARRANDAS MURCIANAS.



- CONOCEREMOS LOS INSTRUMENTOS TÍPICOS DE NUESTRO FOLKLORE.


- CONOCEREMOS LAS TRADICIONES MUSICALES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA REGIÓN.


TRABAJO DEL 15 al 19 DE MARZO


- Haremos la ficha de la página 34.
- Repasaremos la canción UNA PULGA Y UN RATÓN de la página 35.


- Aprenderán en clase la CANCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS. Los que estén en casa la aprenderán en clase la semana próxima. Pueden colorearla.

TRABAJO DEL 8 al 12 DE MARZO


 REPASO DE LO APRENDIDO EN EL TRIMESTRE Y PRUEBA DE EVALUACIÓN.

- Ficha de la página 34. 
- Repasar la canción UNA PULGA Y UN RATÓN de la página 34.



TRABAJO DEL 1 al 5 DE MARZO


Contaré el cuento de LA SERPIENTE LOLA ( lo haré esta semana y la próxima, y pueden colorear la página 30 en casa).

Repasaremos los SONIDOS AGUDOS Y GRAVES.



Haremos la ficha de la página 33, para repasar la negra, el silencio de negra y las corcheas.




Comprobad que tenéis hechas las páginas 31 y 32.
Aprenderemos a cantar la canción UNA PULGA Y UN RATÓN.




TRABAJO DEL 22 al 26 DE FEBRERO


Esta semana repasaremos todo lo trabajado este trimestre.

TRABAJO DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

Esta semana vamos a conocer otra cualidad del sonido. 

LA ALTURA

La altura de un sonido me ayuda a diferenciar sonidos agudos de sonidos graves.




A continuación aprenderéis esta bonita canción para trabajar lo aprendido.


Y para terminar haréis la ficha de la página 31.



UN ABRAZO ENOOOME A TODOS



TRABAJO DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

Repasaremos lo anterior y cantaremos la canción EL SOL ES AMARILLO (página 27) y la colorearemos.



Los instrumentos de percusión son aquellos instrumentos musicales que hay que golpear para que suenen, y pueden ser de  distintos tipos:

MADERA
PARCHE O MEMBRANA 
METAL

Mira este vídeo para aprenderlo.

Después repasaremos las notas que ya conocemos,

-sol (se escribe en la segunda línea del pentagrama)

-mi (se escribe en la primera línea del pentagrama)

-do (se escribe debajo del pentagrama en una línea pequeña)

A continuación harás la ficha de la página 23. Pon el nombre debajo de cada nota, coloréalas de los colores de arriba, y repasa las claves de sol de colorines. Los tres ritmos de en medio los podeis palmear diciendo TA Y TITI. 

Y para terminar, cantaremos la canción de la página 28. SOLO PIDO PAZ.


¡¡UN ABRAZO ENORME A TODOS!!





TRABAJO DEL 25 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

SEMANA DEL 25 DE ENERO
Vamos a trabajar la discriminación auditiva. Haremos la audición de la página 21, y rodearás y colorearás solo los animales que escuches y estén en tu ficha.




También aprenderemos la canción de la página 26 y haremos un juego con ella.
Cada vez la cantaremos con una consonante diferente. ¡¡Y cuidado con la letra C!!



Y como el 30 de enero es el día de la PAZ, aprenderemos esta bonita canción. La tienes en la página 28 de tu cuadernillo.









SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO

Repasaremos lo anterior y cantaremos la canción EL SOL ES AMARILLO (página 27) y la colorearemos.



Los instrumentos de percusión son aquellos instrumentos musicales que hay que golpear para que suenen, y pueden ser de  distintos tipos:

MADERA
PARCHE O MEMBRANA 
METAL

Mira este vídeo para aprenderlo.


A continuación haremos la ficha de la página 22.

Y para terminar escucharemos esa canción .




TRABAJO DEL 14 al 22 DE DICIEMBRE

Trabajaremos otra cualidad del sonido



LA ALTURA
Es la característica del sonido que diferencia los sonidos AGUDOS (ALTOS)
Y GRAVES (BAJOS)






Y para terminar haremos las fichas de la página 13, 14 y la 17.
Para hacer la página 17 en casa, tus padres pueden buscar sonidos en youtube de:
triángulo
zambomba
pandero
carraca
botella de anís
mortero
cascabeles

¡¡UN ABRAZO ENORME A TODOS Y FELICES FIESTAS!!




TRABAJO DEL 1 al 11DE DICIEMBRE


               PRUEBAS DE EVALUACIÓN

TRABAJO DEL 16 AL 28 DE NOVIEMBRE


Continuaremos trabajando la intensidad del sonido.
FORTÍSSIMO = ff = sonido muy fuerte
FORTE =  f  =  (sonido fuerte)
PIANO =  p  =  (sonido suave)
PIANÍSSIMO = pp = (sonido muy suave)

Mira este vídeo para repasarlo con esta simpática orquesta de animales.


Escucharemos también las obras de Mozart que aparecen en la imagen interactiva que hice del compositor. Pulsa en ESCUCHAR. Está un poco más abajo.

A continuación vas a hacer la página 11 y 12 de tu cuadernillo. La fila 5 y 6 te la puede dictar alguien tocando 4 palmadas fortes o piano.

Ahora vamos a aprender la nota DO
Se llama do porque está flotando.
Mira este vídeo y canta las notas.
Sol está en la segunda línea.
Mi está en la primera línea.
Do está en una línea adicional, parece que está flotando en el aire.


Después repasaremos todas las canciones trabajadas hasta ahora.

                 ¡¡UN ABRAZO A TODOS!!


TRABAJO DEL 2 AL 12 DE NOVIEMBRE


Cualquier sonido que escuchemos puede sonar fuerte o suave.
En música a los sonidos fuertes los llamamos Forte, y también se puede poner solo una  y a un sonido suave lo llamamos Piano, o  p .
Vamos a practicar con este vídeo.


HAZ LA PÁGINA 10 DE TU CUADERNILLO.

- Repasaremos las canciones ya aprendidas anteriormente.
- Y aprenderemos la canción EN GROENLANDIA.

El compositor del mes de noviembre es...

MOZART

He creado esta imagen interactiva para que aprendas cosas de su vida y su obra. Fue un genio de la música.


TRABAJO DEL 19 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE


- Durante estas dos semanas repasaremos las canciones "CUANDO FERNANDO VII" y  "EL ROCK DE LA CLAVE DE SOL".

- Aprenderemos también la canción "VEN AQUÍ SKIP TO MY LOU"(Página 9).

- Repasaremos las notas sol y mi, y haremos la ficha de la página 6.
Pulsa abajo para repasar las notas.




A continuación vamos a realizar esta ficha interactiva para conocer las figuras negra y corchea.
A la negra la llamamos TA y a las corcheas TITI.

TA



TI TI

Escucha los ritmos de esta ficha interactiva, y marca el que crees que suena. 
¡Ánimo, es muy fácil!




Y para terminar vamos a bailar este baile típico de la India. Es una coreografía de Roberto Pujol, profe del colegio Santa María de Gracia de Murcia.


UN ABRAZO ENORME A TODOS.


TRABAJO DEL 5 AL 16 DE OCTUBRE




Este mes de octubre vamos a conocer al compositor...

 FRÉDÉRIC CHOPIN

Escuchad un minuto de esta obra.


¿Qué edad creéis que tenía Chopin cuando la compuso?

¡¡¡SÓLO 7 AÑOS!!!

Como veis estamos ante uno de los grandes genios de la música clásica.
A continuación  vais a ver este vídeo para escuchar su música compuesta para piano. Espero os guste tanto como a mí.



Si pulsas abajo, verás una imagen interactiva que he creado para aprender más cosas sobre Chopin.

PULSA AQUÍ

A continuación vas a pensar en si estas cosas suenan o no. Ficha de la página 4 del cuadernillo.




Recuerda que las notas musicales viven en el PENTAGRAMA.
El símbolo que hay al principio que parece un caracol es la CLAVE DE SOL. 


Se coloca siempre al principio del pentagrama y da nombre a la nota que se pone en la segunda línea. Esa nota se llama SOL.


Vas a hacer también la ficha de la página 5, empezando la clave de sol en el centro, como si hicieras un caracol.

Ahora vamos a cantar la canción de la página 7. "El Rock de la clave de sol"


Y ya para terminar vamos a cantar y a bailar "Cuando Fernando VII", de la página 8.





¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!

¡¡Y BIENVENIDOS TAMBIÉN A PRIMARIA!!


Nos esperan un montón de aventuras musicales.
Estoy deseando conoceros, niños y niñas de 1º de primaria.
Durante este curso cada mes vamos a conocer a un importante compositor de música clásica. Comenzaremos con CHOPIN, aprenderemos cosas a cerca de su vida y de sus obras.

TRABAJO DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE





Mirad qué juego de percusión corporal vamos a hacer para mantener el virus a raya.





A continuación vamos a hacer una audición para relajarnos y transportarnos a nuestro lugar favorito. 
Allí dejaremos volar nuestra imaginación y nos imaginaremos una historia.
 ¡¡Podemos imaginar que cumplimos un sueño!!




A continuación vamos a aprender la siguiente canción de bienvenida:
 

¡¡VOLVEMOS AL COLE!!

En septiembre volvemos al cole
y todos cantamos la misma canción
nuestro cole se llama Luis Costa
y en él aprendemos todos un montón.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'

Naturales, mates y sociales
inglés, lengua, se nos dan muy bien.
Y a nosotros lo que más nos gusta
 de todas las cosas es volverte a ver.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'

En el cole estamos seguros,
estamos a salvo, cumpliendo las normas.
Mascarilla, lavado de manos,
distancia guardada y el virus a raya.

LARA LARA LA LALALA
LARA LARA LA LALA
LARA LARA LA LALALA
LA LA LA LA LA

DO' RE' DO'   LA SOL FA
DO' RE' DO'    SOL FA MI
DO' RE' DO'    LA LA SI DO' SI LA RE'



Ahora aprenderemos qué es EL PENTAGRAMA
Es la casa donde viven las notas.
Está formado por 5 líneas y 4 espacios.



Como veis, hay notas que se escriben encima de una línea, y otras se escriben en un espacio.
Pero no preocuparos, que las iremos aprendiendo a lo largo del curso.

Espero que hayáis disfrutado.

¡¡NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE!!

UN GRAN ABRAZO VIRTUAL 




TRABAJO SEMANA DEL 15 al 19 DE JUNIO


¡¡Hola a todos!!



Esta semana es la última que os voy a enviar tarea, ya que creo que estaréis cansados. La próxima semana os podré recomendaciones para el verano.

Roberto Pujol es el profe de música del colegio de Santa María de Gracia. Es un gran amigo mío y un gran maestro.
Queríamos cantar juntos una canción de despedida del curso y hemos grabado este vídeo para los alumnos de nuestros dos colegios. Espero que os guste tanto como a mí. Es una canción muy pegadiza, podéis aprenderla con alguien de vuestra familia.



Esta semana vais a bailar, solos o acompañados de alguien de vuestra familia.
Quiero que aprendáis la canción de arriba y os inventéis una sencilla coreografía.
El que quiera grabarla y le apetezca, puede enviármela por correo.

¡¡Un abrazo enooorme a todos!! ¡¡Os echo muuuucho de menos!!

   💚💛💜💙💗💜💛💚💙💜💛💚💙💔💗💙💚💛💜💓💗💙💚💛💜




TRABAJO SEMANA DEL 9 al 13 DE JUNIO


¡¡Espero que todos sigáis bien!!
Ánimo a todos que ya queda muy poquito.

Esta semana no os voy a mandar mucha tarea ya que es cortita.

Vamos a comenzar haciendo una audición para que os sirva de relajación. Vais a escuchar la música dos veces.
La primera vez, tumbados en el suelo con los ojos cerrados, y la segunda vez será igual, pero debéis transportaros con vuestra imaginación a vuestro lugar favorito, y allí os inventaréis una historia.
El que quiera, puede escribirla después y enviármela por correo.
nuria.escolano@murciaeduca.es

Es una de mis favoritas de este compositor romántico que se llamaba JOHANNES BRAHMS.
Era alemán, fue pianista, compositor y director de orquesta.
Vivió de 1833 a 1897, y nos dejó obras maravillosas.


¡¡Espero que os haya gustado!!

A continuación os sugiero que hagáis un juego de eco rítmico.
Lo tenéis que hacer con alguien de vuestra familia. Os recomiendo comenzar por un ritmo sencillo, y poco a poco ir haciendo algo más complejo. 
Aquí tenéis un ejemplo. Primero ver el vídeo, preparad después los folios, y después lo intentáis. Os recomiendo elegir una música que os guste de fondo. Es más fácil para mantener el pulso.



Un abrazo enorme a todos. Cuidaros mucho, guapos.
¡¡Estoy deseando volver a veros a todos!!


TRABAJO SEMANA DEL 1 al 5 DE JUNIO


¡¡Hola niños y niñas de primero!!

Intenta convencer a alguien de tu familia para que haga contigo este sencillo juego de percusión. ¿Te atreves?


REPASEMOS AHORA LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Cualquier sonido que escuches tiene 4 cualidades:

ALTURA: sirve para diferenciar sonidos AGUDOS (el cantar de un pájaro), y GRAVES (el mugir de una vaca).

DURACIÓN: sirve para diferenciar los sonidos largos de los cortos. Y para ello utilizamos las figuras. La BLANCA DURA MÁS QUE LA NEGRA.
TIMBRE: sirve para reconocer qué voz o instrumento es el que produce el sonido.
INTENSIDAD: sirve para diferenciar los sonidos Fuertes (FORTE) de los suaves (PIANO),

A continuación vas a hacer una ficha de la Altura.
Es muy fácil, haz clic en el enlace de abajo y después me la envías a mi correo.    nuria.escolano@murciaeduca.es

FICHA ALTURA DE LOS SONIDOS


Y ya para terminar debes ir a la página 42 de tu cuadernillo y completar la ficha siguiendo las instrucciones del audio que te dejo aquí abajo.


Accede al audio aquí


¡¡Un abrazo enorme y espero que todos sigáis bien!!





TRABAJO SEMANA DEL 25 al 29 DE MAYO


¡¡Hola niños y niñas de primero!!

La canción de esta semana cuenta la historia de esta tortuga muy simpática. Espero que os guste.

 Y ahora vamos a bailar algo nuevo. Vamos a bailar un tema de SWING muy conocido. "TU VUO' FA' L'AMERICANO".

Seguro que os suena a todos. Esta preciosa canción tiene mucho ritmo, y el coreógrafo es genial, y además es amigo mío. Algún día lo invitaremos al colegio.

Por cierto, un coreógrafo es la persona que se inventa la secuencia de los pasos de un baile.








Os dejo aquí el vídeo con la canción completa, cuyo protagonista es el clarinete, y así de paso aprendemos algo del SWING y de este instrumento que emite un sonido tan peculiar.






La música SWING es una variante del Jazz. Se originó en EEUU en 1920, y se hizo muy popular en los años 30.

Los instrumentos habituales del Jazz son:

- Sección rítmica formada por: contrabajo, piano y batería.
PIANO


CONTRABAJO

BATERÍA

- Instrumentos de Viento metal:
TROMPETA
TROMBÓN

- Instrumentos de Viento madera:
CLARINETE
SAXOFÓN
(Aunque el saxofón esté hecho de metal, pertenece a la familia del viento madera, ya que su sonido es más aterciopelado y dulce que el de los sonidos de los instrumentos de viento metal, que producen un sonido más fuerte y brillante).
ESTUDIA LAS PARTES DEL CLARINETE Y DESPUÉS RELLENA LA FICHA QUE TE APARECE EN EL ENLACE.

EL CLARINETE PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA.


Envíame por favor la ficha. Una vez hecha, le das abajo a "TERMINADO" y te da la opción de enviármela por correo.

nuria.escolano@murciaeduca.es


TRABAJO SEMANA DEL 18 al 22 DE MAYO



Bueno, pues lo dicho, a practicar sobre una mesa.


AUDICIÓN SARAO DE LA CHACONA
COMPOSITOR: JUAN ARAÑÉS

La audición de esta semana es de otra obra del renacimiento, de hace 400 años. En aquella época solo se podía escuchar música en directo, ya que no había radio, ni cds, ni MP3, y mucho menos Youtube. En esa época aparece la POLIFONÍA (cantar a varias voces). La mayoría de la música de esta época era vocal.
Esta canción es A CAPELLA, eso significa que no tenía ningún acompañamiento de instrumentos, solo se oyen voces.
- Masculinas (hombres).
- Femeninas (mujeres). 
LA CHACONA era una danza de origen español.
Si veis el vídeo completo, me veréis. Lo grabamos hace una semana. Debéis decidme por correo de qué color llevo el jersey. 



Ahora te toca cantar a ti. Vas a aprender una canción nueva. La tienes en la página 35 de tu cuadernillo. 
Se llama UNA PULGA Y UN RATÓN.


A continuación vas a hacer la ficha de la página 41 de tu cuadernillo. Recuerda las notas musicales.
 Colorea sol de amarillo, mi de rojo, y do de azul claro.
Envíame la ficha después por correo, por favor.

Y para terminar vamos a bailar "EL BAILE DEL CUERPO"
¡¡Venga, a bailar!!



¡¡ LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL!!
OS ENVÍO COMO SIEMPRE UN ABRAZO GIGANTE LLENO DE BUENOS DESEOS.


TRABAJO SEMANA DEL 11 al 15 DE MAYO


¡¡HOLA NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO!! 

Espero que sigáis bien en casa, que disfrutéis de los paseos, y que repaséis la canción que compuse la semana pasada para vosotros. El miércoles 13 mayo podéis poner clan de 10 a 11 de la mañana para aprender cosas de la Orquesta de RTVE, os darán una clase de canto muuuy divertida y además os hablarán de algunos de los instrumentos de la orquesta.
 ¡¡No os lo perdáis!!

Esta semana vamos a realizar una actividad nueva, vais a componer vuestra propia canción. Es muy sencillo, ya que he hecho un tutorial para que os resulte más fácil. 
Una vez compuesta debéis enviármela a mi correo. así podré escuchar todas vuestras composiciones. ¡¡Animaos, que es fácil!!
  
TUTORIAL


Una vez visto el tutorial, podéis empezar a crear. A ver si estáis inspirados. Tened paciencia, y ya veréis como al final os saldrá algo que os guste como suene. Haced clic en el enlace de abajo.


¡¡A COMPONER!!


A continuación vas a aprender una nota nueva, la nota RE. Esta nota se ha resbalado del pentagrama y ha quedado enganchada del pelo, pobrecita el susto que se llevó, pues pensaba que se caería y no podría subir más...
Ahora recordamos las que ya conocíamos:
- DO (flotando)
- MI (En la primera línea del pentagrama).
- SOL (En la segunda línea del pentagrama).

A continuación vas a practicar la entonación de estas cuatro notas haciendo este juego de imitación. ¡¡A entonar!!



¡¡Un abrazo enorme a todos, y nos vemos la próxima semana!!



TRABAJO SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO

¡¡HOLA A TODOS!! 

¿Cómo va todo? Espero que sigáis todos bien.

Tengo una sorpresa preparada, he compuesto una canción para todos vosotros, mis alumnos. Espero que os guste. Esta semana vais a tener pocos deberes. Aprenderéis mi canción, y vais a construir un instrumento musical, una Pajigaita. (Debéis meteros en la Entrada del mes de abril que pone "Crea un instrumento de viento casero", veis el tutorial y seguís los pasos.
A continuación os dejo la letra de la canción.


PASARÁN LOS DÍAS GRISES

Pasarán los días grises, volveremos a salir
cantaremos todos juntos que por fin se fue el COVID.
Quiero veros animados, lo vamos a conseguir,
porque estando muy unidos, al virus pondremos fin.

No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

Todos estamos en casa, tiempo hay para jugar, 
disfruta de tu familia y ponte un rato a estudiar.
Los días dan para mucho si te sabes organizar, 
haz que cada día cuente, y que no sea un día más.


No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

Haz lo que te guste, aprovecha para leer,
que no todo sean pantallas ni navegar por la red.
UUUUUU  
UUUUUU

No estás solo en esta lucha, todos estamos igual,
cuando todo esto pase, lo vamos a celebrar.
Cantaremos todos juntos, bailaremos sin parar,
Nos daremos un abrazo, el abrazo de la paz.

                                       
LETRA Y MÚSICA: NURIA ESCOLANO




TRABAJO SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

¡¡HOLA A TODOS!! 

Espero que estéis bien. Tengo unas ganas tremendas de volver al colegio, de veros, y de cantar y tocar los instrumentos con vosotros en la clase de música. ¡Ya queda menos! 

Vamos a comenzar haciendo una audición. (Solo hasta el minuto 3,30)
Escucharemos "LA PRIMAVERA" un movimiento de Las Cuatro Estaciones de un compositor famoso llamado  Antonio Vivaldi. Vas a escucharla tres veces seguidas. Presta atención:

La primera vez la escucharéis con los ojos cerrados y en posición relajada. La segunda vez tendrás que imaginarte una historia mientras la escuchas y la tercera vez, abrirás los ojos y escribirás la historia que te has imaginado. 



Esta semana vamos a hacer algo diferente. Os propongo aprender este sencillo juego de vasos, y que lo practiquéis hasta que tengáis soltura al hacerlo. Una vez aprendido, puedes enseñárselo a algún miembro de tu familia, e incluso hacer alguna variación del ritmo.
Y si os sale algo bonito y que suene bien, si queréis, podéis enviármelo y con vuestro consentimiento lo subo al blog para que lo vean los compañeros. ¡¡A PRACTICAR!!




Y ya para terminar os dejo este vídeo para que practiquéis esta divertida coreografía.

¡¡A BAILARRRR!!





¡¡UN ABRAZO SÚPER MEGA ENORME PARA LOS NIÑOS DE PRIMERO DE PRIMARIA!!




TRABAJO SEMANA DEL 20 al 24 DE ABRIL

¡¡Hola a todos!! Espero que estéis bien y hayáis descansado durante las vacaciones.

Mis vacaciones han sido en casa también, y como no podía ir a cantar al coro, participé en este bonito proyecto. Esta será la audición de esta semana. A ver si me encontráis, voy de verde, y a mitad de la canción me veréis en la esquina superior izquierda. ¡¡Espero que os guste!!Es música de un compositor inglés del renacimiento, Thomas Tallis. ¡¡Y tiene más de 400 años!!




 Es muy relajante, ¿Verdad?

Os dejo también este vídeo para que podáis ver las cuatro voces cantando a la vez. La primera voz es de soprano (voz aguda de mujer),la segunda es de contralto (voz grave de mujer), la tercera es de tenor (voz aguda de hombre) y la última es la de bajo (voz grave de hombre).





A continuación vas a entrenar tu oído. Vas a escuchar las notas do mi y sol. Recuerdo donde están cada una: do ( que está flotando abajo del pentagrama), mi (en la primera línea) y sol (en la segunda línea). Después tendrás que adivinar cual suena en cada momento. ¡¡Ánimo, ya verás como al principio te costará, pero poco a poco irás entrenado tu oído. Una vez hayas entrenado y te salga bien, debéis escribir el nombre de las 10 primeras notas en un folio, y enviármelo al correo: nuria.escolano@murciaeduca.es 

Pero no te preocupes si no están todas perfectas. Poco a poco te irán saliendo mejor, ya verás.




Ahora vas a trabajar la discriminación auditiva, pero esta vez con instrumentos musicales. Pincha en el link para poder jugar.

Esta semana vais a aprender la canción Giraluna- Girasol, que narra una bonita historia de cómo se produce un eclipse. Espero que te guste.





Y ya para terminar vamos a aprender otra danza. El baile del cuerpo. ¡¡ Venga, anímate y ponte a bailar!!





Estas son las actividades que he propuesto para esta semana.Un abrazo enorme, y que sepáis que os echo muuuuucho de menos.





TRABAJO SEMANA DEL 30 DE MARZO  AL 4 DE ABRIL

¡¡Hola niños y niñas del Ceip Luis Costa!!


Soy Nuria, vuestra profe de música y os sugiero hacer las siguientes actividades. Un abrazo y espero que muy pronto nos volvamos a ver en el colegio.

REALIZA LA AUDICIÓN DE "LA MAÑANA" DE PEER GYNT Y HAZ UN DIBUJO DE LO QUE TE SUGIERA LA MÚSICA.
Debéis enviarlo a mi correo: nuria.escolano@murciaeduca.es, 

 poniendo en el asunto nombre y apellidos vuestros y curso.

Observa cuando empieza a tocar la orquesta, como la flauta travesera y el oboe, tocan el tema principal de la obra.




A continuación repasa las notas musicales que hemos trabajado en clase. (Si pinchas en la partitura, se agrandará. ¡¡Es mágica!!)
Ahora métete en este enlace para ejercitar tu oído musical. Repasarás conceptos trabajados en clase como agudo- grave:

Y rápido-lento:


Y ahora tenemos que cantar. La canción de esta semana es Ani Kuni, una canción india, así que ponte las plumas y a cantar...





Y para terminar os propongo bailar con alguien de vuestra familia esta sencilla danza de Dinamarca. Es la Danza de los 7 saltos. 

¡¡VENGA, A BAILAR TODOS!!





¡¡GENIAL!! SOIS FANTÁSTICOS.
 PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER.




https://soundcloud.com/user789681201/dictado-notas-sol-mi-do
">/a> · DICTADO NOTAS SOL MI DO

1 comentario:

  1. hola nuria que bonito el blog y que alegria verte!!!
    mireya hecha muchisimo de menos tus clases
    esperamos que todo pase pronto
    mil besos

    ResponderEliminar